INM reivindica actuación pacífica de agentes y lamenta muerte de guatemalteco

Francisco Garduño anunció la incorporación de los agentes federales a centros del INM. Foto: Twitter @INAMI_mx Francisco Garduño anunció la incorporación de los agentes federales a centros del INM. Foto: Twitter @INAMI_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Veinticuatro horas después de que un solicitante de asilo guatemalteco falleciera en su centro de detención migratoria de Tenosique, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un boletín en el cual reivindicó la actuación “pacífica” de sus agentes en el motín que estalló en dicha estación migratoria, y lamentó a regañadientes la muerte del hombre de 42 años.

El evento trágico, condenado hoy por cuatro agencias de la ONU y el albergue de migrantes La 72, apareció hasta el quinto párrafo del comunicado divulgado por el INM: en él, la dependencia a cargo de la política de contención migratoria planteó que “lamentablemente se identificaron a 15 personas con síntomas de intoxicación” y que “una de ellas, de nacionalidad guatemalteca de 42 años de edad, quien falleció debido a asfixia por inhalación de monóxido de carbono”.

El INM echó la responsabilidad de lo sucedido anoche a un grupo de hombres recluidos en la Estación Migratoria, que incendió sus colchonetas “como medio de presión para exigir el retorno a su país de origen, tras el cierre de fronteras derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19”; indicó que “los presuntos culpables fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades”.

ONU exige al gobierno de México investigar la muerte de guatemalteco en Tenosique

La dependencia aseveró que “Agentes Federales de Migración del instituto intentaron tranquilizar y disuadir de manera pacífica a las personas migrantes, pero no respondieron de manera adecuada”, lo que contrasta con el comunicado de La 72, la cual documentó que los agentes presentes en el centro de detención replegaron a los migrantes y se negaron a abrir las celdas para permitir la salida de las personas, a las que “detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados, para evitar su huida”, a pesar del incendio que se propagaba.

El INM también dijo que “27 personas aprovecharon para escapar del resguardo de la autoridad migratoria, al momento en que se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones”, y que las personas detenidas fueron reubicadas en otros albergues.

Y aseveró que colaborará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una posible investigación de los hechos; más temprano en el día, los integrantes de La 72 denunciaron que la CNDH no envió personal para monitorear el motín, a pesar de las repetidas llamadas telefónicas que los defensores de derechos humanos realizaron en este sentido.

“La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del Instituto Nacional de Migración (INM) y de su máximo responsable Francisco Garduño Yáñez, quienes no quisieron atender la raíz de las protestas en las Estaciones Migratorias de Tapachula y Villahermosa de la última semana, y que ya hacían presagiar una posible tragedia”, deploró la 72.

Comentarios

Load More