Personal de salud cierra área de urgencias en UMAE de Irapuato para exigir insumos

Protesta en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Irapuato. Foto: Especial Protesta en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Irapuato. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 48, ubicada en Irapuato, realizó dos protestas y cerró por algunos minutos las puertas principales y el área de urgencias, con la misma demanda planteada en otras unidades médicas de la institución: insumos de protección por el miedo a contagiarse de covid-19.

Una primera protesta se registró la noche de ayer, entre rumores de que hay al menos dos pacientes contagiados de coronavirus en ese nosocomio, además de un médico con síntomas.

El personal que paró pidió hablar con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se reunió en la entrada principal de la Unidad Médica, donde pidió que les proporcionaran medidas de protección.

El segundo paro tuvo lugar este miércoles a las 2 de la tarde. Personal médico y administrativo sacó pancartas con mensajes en los que se quejaron de ser acosados por exigir equipos de protección en prácticamente todas las áreas.

Previamente entregaron a las autoridades de salud un documento donde plantearon sus peticiones, pero ante la falta de respuesta, decidieron hacer una nueva manifestación “para que nos digan cuándo nos van a brindar esa seguridad a nosotros”, señaló uno de los trabajadores en la UMAE.

“No pedimos más que los insumos que nos tienen que surtir en una contingencia, no nos negamos a trabajar”, abundó un enfermero general.

De nuevo en el acceso principal de la Unidad, las y los trabajadores se reunieron con algunas pancartas en las que se leían mensajes como: “No al acoso laboral” y “Derechohabiente, lo que exigimos es por tu bien”.

En la protesta participaron empleados de intendencia, enfermeras, médicos y otras personas de la Unidad.

Al respecto, la delegación estatal informó que el director administrativo de la UMAE, Luis Mariano Durán, se reunió con personal para escuchar sus peticiones.

“Se ha otorgado capacitación para la atención de la contingencia epidemiológica covid-19 en esta fase 2 de transmisión. Se ha capacitado al personal en dos etapas, la última terminó el día de ayer, con temas relacionados a promoción, prevención, uso del equipo de protección personal, aspectos de seguridad, precauciones estándar, vigilancia epidemiológica, prevención, higiene y limpieza, atención médica y cuidados del paciente”, informó la delegación.

Dichas capacitaciones se han impartido a 1mil 300 trabajadores de las diversas categorías y de los tres turnos, y se aseguró al personal que se cuenta con los insumos suficientes para enfrentar la contingencia.

“La Unidad labora de manera normal”, indicó la delegación del IMSS.

Comentarios

Load More