Reportan decesos por covid-19 en Baja California y Tabasco

Una mujer con cubrebocas en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores Una mujer con cubrebocas en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Baja California y Tabasco reportaron más decesos de personas contagiadas de coronavirus este miércoles.

En Baja California se trató de la tercera muerte por covid-19. Además, los casos confirmados aumentaron a 43, de los cuales 15 están en Tijuana y 28 en Mexicali, informó el secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico.

El funcionario reveló que en Mexicali se cuadruplica la tasa de incidencia a pesar de contar con menor población que Tijuana. De las muertes, dos son justo en la capital Mexicali y una en Tijuana.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla informó que ya existe desabasto de huevo y pan, y culpó de ello a los productores. “No se vale que los productores estén escaseándolos… no perdamos la brújula aquí y la esencia humana”, dijo.

Mientras tanto, en Tabasco se registró el segundo fallecimiento por covid-19 en la entidad.

Familiares confirmaron que se trata de Antonio Arce Molina, de 46 años, originario del municipio de Tenosique y quien residía en Villahermosa.

Recientemente había sido nombrado titular de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que el funcionario murió a las 09:00 horas de este miércoles por neumonía e insuficiencia renal aguda, tras dar positivo al covid-19.

Hasta 13:00 horas de hoy había 48 casos confirmados de covid-19 en siete de los 17 municipios del estado. A nivel nacional, Tabasco ocupa el séptimo lugar en contagios.

 

Nuevos casos en Chiapas

El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos confirmó hoy que ya son 15 casos confirmados de coronavirus en la entidad, todos contagiados fuera del estado o con personas que viajaron al exterior.

En conferencia de prensa, Cruz Castellanos dijo que los dos casos más recientes son hombres, uno de 71 años de edad que viajó a Turquía. Dos de sus compañeros de viaje son casos confirmados en Coahuila y Guadalajara.

El otro contagiado tiene 44 años y estuvo en Tabasco del 10 al 14 de marzo.

Esta persona y sus cinco contactos, dos de ellos con sintomatología leve y el resto asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario, dijo el Cruz Castellanos.

 

Primer contagio local en Guanajuato

En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que se registró el primer caso de contagio comunitario confirmado en el estado, mismo que se detectó en San Miguel de Allende.

Con éste, suman 49 las personas confirmadas de contagio del coronavirus covid-19, tres casos más que el día anterior, el 31 de marzo. León es la ciudad con el mayor número de casos, con 30 hasta este miércoles.

También dio a conocer que, ante los casos de los tres gobernadores que han dado positivo al contagio -Hidalgo, Tabasco y Querétaro- el fin de semana se aplicó la prueba al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, misma que resultó negativa.

 

Chihuahua tiene 11 contagios; instalan filtros carreteros

Por su parte, el estado de Chihuahua registra 11 casos de personas contagiadas por covid-19, de los cuales siete están en Ciudad Juárez y cuatro en la capital.

El director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo José Valenzuela Zorrilla, dio a conocer que, además, hay 10 casos sospechosos en la entidad. De estos, ocho son de Ciudad Juárez y 2 más de la capital. Se registran 51 casos negativos.

Las autoridades del estado informaron también que instalaron filtros sanitarios en tramos carreteros estratégicos para detectar personas con síntomas de covid-19 y para informar a la población sobre las medidas preventivas.

Están instalados en los puentes internacionales Córdova, Zaragoza, Santa Teresa, Lerdo Stanton, Paso del Norte y Tornillo, así como en el kilómetro 31 de la carretera Juárez a Chihuahua y en los poblados de Berrendos, Puerto Palomas, Yécora, El Charco, Escalón y Presidio.

 

Despiden a 300 trabajadores de la salud en Oaxaca

En plena pandemia de covid-19, 300 trabajadores de salud de Oaxaca fueron despedidos tras suspenderse la continuidad de un proyecto.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos que forman parte del Programa U013 Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, detallaron que se encontraban distribuidos en todo el estado, sin embargo, sin más se suspendió el proyecto.

Lo preocupante es que “hasta el día de hoy no se ha logrado completar al total de hospitales necesarios para atender a los pacientes por el covid-19 y cuando entremos a la fase 3 los médicos que estén al frente no serán suficientes”.

 

Tras protestas, entregan equipo de protección en Edomex

Tras diversas movilizaciones de médicos y enfermeras de varios hospitales del Estado de México por falta de insumos para atender los casos de covid-19, el secretario de Salud, Gabriel O’shea, entregó material y equipos de protección al personal de Instituto de Salud (ISEM).

Con la dotación, afirmó, la entidad ya cuenta con más de un millón de mascarillas N95, 300 mil trajes tyvek y 900 respiradores (100 más serán adquiridos) para atender la contingencia.

De inicio, la entrega de insumos, material y equipo se realizó en el Centro Médico Adolfo López Mateos y en el Hospital General Doctor Nicolás San Juan, ambos de la ciudad de Toluca.

Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo aseguró que, al ser un sector vulnerable a esta enfermedad, 120 mil adultos mayores que en la entidad se tienen registrados por padecer diabetes o hipertensión, recibirán atención y medicamentos en sus hogares para no exponerlos a posibles contagios y cuidar su salud.

Hasta este miércoles, en el Estado de México se tienen registrados 149 casos positivos a covid-19, de los cuales 122 se encuentran bajo aislamiento domiciliario al presentar síntomas leves y 27 están en hospitalización. La mayoría de los pacientes hospitalizados se encuentran estables y únicamente dos personas han sido intubadas.

Además, existen 222 casos sospechosos que están bajo investigación y se tienen 343 resultados negativos.

 

Lanzan plan alimentario en Nuevo León

En Nuevo León, empresarios y el Gobierno del Estado anunciaron un plan alimentario para ayudar hasta a 100 mil familias desprotegidas de la zona metropolitana de Nuevo León, durante el periodo de contingencia originado por la pandemia del coronavirus.

Sergio Ganem, en representación de los empresarios, se reunió hoy con el mandatario Jaime Rodríguez para presentar este plan que, con recursos por hasta 100 millones de pesos, proporcionará paquetes de la canasta básica a personas del estrato social más vulnerable.

Las despensas serán entregadas en 48 puntos, entre los que se encuentran tiendas de HEB, Merco y Mi Tienda del Ahorro y Servidespensas, dijo Ganem.

Hay un paquete adicional de 50 mil apoyos en los municipios de la zona rural, que serán entregados a través de los ayuntamientos, dio a conocer el empresario, quien es también propietario del equipo de basquetbol profesional Fuerza Regia.

Los beneficiarios deberán ser familias que no reciben ningún tipo de ayuda federal, estatal o municipal, aclaró.

En esta primera etapa del programa, los paquetes serán entregados en a lo largo de cuatro semanas, con la frecuencia de una vez semanal por familia, aclaró.

Los interesados deberán inscribirse al 8120338500, con 140 líneas, en horario de 8:00 a 18 horas.

Comentarios

Load More