La SHCP estima un crecimiento económico de entre -3.9 y 0.1% para 2020

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Eduardo Miranda Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  por fin metió tijera a su estimación de crecimiento económico para el presente año, el cual se espera que sea de un rango ubicado en -3.9% a 0.1% desde el 1.5% a 2.5% esperado en el Paquete Económico 2020.

Al presentar los Precriterios de Política Económica, la dependencia encabezada por Arturo Herrera reconoció:

“Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional”.

De acuerdo con el documento, la coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020. En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa.

“La velocidad con la que se ha propagado el covid-19 a nivel global ha provocado la triste pérdida de vidas humanas y la materialización de condiciones de enfermedad para un elevado número de personas. Adicionalmente, las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”, señaló.

Entre los diversos impactos de lo anterior destaca una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales. La situación del mercado petrolero se ha visto exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global.

De esta forma, Hacienda prevé que el precio del barril de la Mezcla Mexicana de Exportación se ubique en 24 dólares, prácticamente a la mitad de los 49 dólares previstos anteriormente.

También estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB.

Aunque la Secretaría de Hacienda reconoció que la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19.

“Para 2021 se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria”, adelantó.

Comentarios

Load More