Detienen a integrante del Codep por tentativa de feminicidio

jueves, 2 de abril de 2020 · 15:30
OAXACA, Oax. (apro).- El integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Ernesto López López, fue detenido y puesto a disposición del juzgado de control, el cual determinó decretarle la prisión preventiva como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca. La Fiscalía del estado precisó que fue aprehendido en flagrancia por policías municipales la madrugada del pasado 29 de marzo en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Según consta en la carpeta de investigación 11205/FMUJ/UFEM/2020, cerca de las 02:40 horas del 29 de marzo de 2020, autoridades policiales recibieron el reporte de auxilio por parte de vecinos de la calle Miguel Cabrera, ciudad de Oaxaca de Juárez, donde el imputado agredía sexual y físicamente a la víctima. Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia llevó a audiencia al detenido, quien solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el 4 de abril, en tanto el juez de Control dictó prisión preventiva como medida cautelar.
Difunden evidencia
En un video de un minuto y seis segundos viralizado en redes sociales  se observa a Ernesto López –protegido del líder del Codep, Samuel Hernández– cuando intenta abusar de una mujer que grita desesperadamente. “¡Ayúdame, Crista, ayúdame!”, grita la mujer mientras la aludida despierta a sus vecinos. “Vecinos salgan, le está pegando. No le pegues Ernesto. Déjala Ernesto. La está violando”, asegura, mientras que en la imagen se observa al integrante del Codep desnudo en una cama forzando a una mujer, quien se resiste a ser abusada sexualmente. Cristal se sube a la cama y jala a Ernesto para liberar a la mujer que pretendía abusar, hasta que logra derribarlo y éste intenta golpearla. “¡Qué te pasa imbécil!”, le grita enojada Cristal. La otra mujer, semidesnuda, se repliega contra la pared, sin dejar de llorar. En el video, el acusado parece estar bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
Denuncia
En otro video se observa a la mujer, que acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, hasta donde llegó una de las lideresas del Codep, Jaqueline López Almazán, para evitar que presentara denuncia en contra de Ernesto López. https://twitter.com/MexRoja/status/1245211639990775814?s=20 López Almazán, amparada en la Sección 22 del Sindicato de Maestros de la Sección 22, participó activamente en el movimiento de 2006 y luego se dijo perseguida política. Recientemente los integrantes del Codep sitiaron por una semana la capital del estado con bloqueos carreteros y agredieron con machetes, palos y piedras a transeúntes y vehículos particulares, para exigir prebendas al gobierno estatal.

Comentarios