Congreso de NL aprueba fideicomiso contra covid 19; MC acusa falta de transparencia

Sesión en el Congreso de Nuevo León. Foto: Twitter @CongresoNL Sesión en el Congreso de Nuevo León. Foto: Twitter @CongresoNL

MONTERREY, NL (apro).- Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Egresos para crear un fondo de emergencia estimado en mil millones de pesos, con la finalidad de combatir el covid-19 en la entidad.

La cantidad puede ser mayor, dado que se acordó que el gobierno estatal pueda echar mano, si así lo considera necesario, de más de 10% del presupuesto de este año, señaló la legisladora Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, y denunció que la creación de ese fondo carece de reglas claras de operación y es ventajoso para la administración mexiquense.

Incluso alertó a los órganos fiscalizadores, porque esas cantidades serán entregadas a personas como el gobernador Jaime Rodríguez y su secretario general de Gobierno, Manuel González, quienes –dijo– ya fueron hallados culpables de desviar recursos a favor de la fallida campaña presidencial de El Bronco.

La propuesta aprobada este jueves fue presentada por el gobierno del estado para reasignar recursos de los fondos metropolitanos para obras y seguridad, con el fin de usarlos en los tiempos del coronavirus, así como en el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria y para el programa de apoyo alimentario impulsado por el estado y la iniciativa privada.

También se establece que los municipios podrán utilizar hasta 50% de los fondos mencionados para usarlos en acciones que sirvan para prevenir y combatir la enfermedad viral, que hasta este jueves suma en Nuevo León 125 casos, sin ninguna defunción.

Aunque El Bronco dijo que se requerirán aproximadamente mil millones de pesos para atender la contingencia, aún no se sabe con precisión cuál será la cantidad a la que deberán recurrir el gobierno del estado y ayuntamientos metropolitanos

Saldívar lamentó que de último momento fueran eliminados, en la Comisión de Presupuesto, los candados que la fracción de MC había propuesto para asegurar la transparencia en la asignación de los recursos, que ahora –recalcó– podrán ser manejados de manera discrecional.

Entre las propuestas desechadas estaba la creación de un comité de vigilancia para el empleo de los recursos, un informe detallado de las partidas afectadas por la reutilización del presupuesto, y la notificación en tiempo real de las comprar efectuadas con el Fondo, pues por la emergencia se acordó que no hubiera procesos de licitación.

“Era demasiado bueno para ser real. El dictamen que se circuló y votó en la Comisión de Presupuesto eliminó por completo estos candados del decreto. Dejar el Fondo de Emergencia sin candados, es darles un cheque en blanco de mil millones de pesos. Eso no es deseable ni conveniente”, consideró Saldívar.

Finalmente, criticó que la fiscalización de estos recursos pueda realizarse hasta noviembre de 2021, cuando se espera que la pandemia haya concluido y cuando Rodríguez Calderón haya dejado el gobierno de Nuevo León.

Load More