Barbosa acusa a Profeco de “omisión grave” por alza de precios en Puebla

Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Luis Miguel Barbosa acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de incurrir en “omisión grave” por el alza de precios en los productos de la canasta básica, durante la contingencia sanitaria por el covid-19.

El pasado lunes el mandatario poblano calificó al director de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, de “chocante” por no atender sus llamadas telefónicas para planteare la situación en Puebla por el alza injustificada de precios y el acaparamiento de productos.

“He tratado de buscar al director de Profeco nacional, no me contesta el chocante, a pesar de que lo conozco hace años. Fuimos diputados en el 2000, pero es un chocante”, expresó.

En un comunicado, Sheffield rechazó haber recibido llamadas del gobernador de Puebla y le pidió apegarse a la verdad.

“El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, no ha recibido ninguna llamada del gobernador de Puebla, ni en la red federal a la que tienen acceso, ni a los teléfonos de la Procuraduría, por lo que lamenta que se digan cosas que no se apeguen a la verdad”, sostuvo la dependencia.

Este jueves Barbosa arremetió de nueva cuenta contra la Profeco, pero ahora acusó al delegado en la entidad, Alfredo Torres Campos, de ser omiso ante el incremento de precios.

Incluso dijo que se quejó ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por el desempeño que ha tenido la dependencia defensora del consumidor en la entidad.

“El consejero jurídico fue a entregarle un escrito (al delegado), pero encontró todo cerrado y fue cuando hablé con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para quejarme del papel de la Profeco en Puebla”, reveló.

Por ello, abundó, “responsabilizo al delegado de omisión en sus obligaciones, de omisión grave en sus obligaciones de regular e impedir el abuso de acaparadores o de personas que están subiendo los precios de los alimentos y productos de consumo básico. Lo responsabilizo, lo responsabilizo”.

Sin embargo, en su comunicado la institución federal aseguró que desde el pasado 10 de marzo mantiene en Puebla un operativo de vigilancia comercial en farmacias, supermercados y tiendas de autoservicio.

“Se han recibido y atendido 10 denuncias por incremento injustificado en alimentos básicos, y tres establecimientos han sido apercibidos por abusar en precios”, expuso al indicar que fueron sancionadas las empresas Productos Avícolas El Calvario, S. de R.L. De C.V, Comercializadora Suárez S.A. de C.V, además de Distribuidora de Semillas y Productos del Campo La Herradura S.A. De C.V.

Tras el comunicado de la Profeco, el gobierno de Puebla emitió otro boletín donde ratificó sus acusaciones contra la dependencia federal, a la que acusó de “omitir” de manera “deliberada” su obligación de vigilar, regular, evitar el alza de precios y abuso hacia los consumidores en Puebla.

Anexo al comunicado se publicaron los oficios CJ/1068/2020 y CJ/1082/2020, firmados por el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz y dirigidos a Alfredo Torres Campos, delegado de la Profeco.

Ambos documentos tienen sello de recibido el 31 de marzo, y en ellos se pide hacer una revisión en los precios del frijol, huevo, arroz, aceite y demás productos de la canasta básica durante el proceso de contingencia sanitaria por el covid-19.

“El gobierno del estado sostiene que uno de sus compromisos con las y los poblanos es garantizar que cuenten con condiciones justas para la compra de víveres durante este periodo de contingencia”, se lee en el boletín.

Comentarios

Load More