Suspenden visitas en 12 de 16 penales de Chiapas para evitar contagios de coronavirus

Un Centro de Rehabilitación Social (Cereso). Foto: Jessica Torres Un Centro de Rehabilitación Social (Cereso). Foto: Jessica Torres

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobierno estatal suspendió las visitas en 12 de los 16 penales de Chiapas, para evitar que visitantes contagiados con covid-19 se acerquen a los internos.

Además, a partir de esta semana también se establecieron “visitas virtuales” en las cárceles, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Salud, este jueves el titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, sostuvo una reunión virtual con directores de los 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS).

El funcionario estatal reiteró que los acuerdos y determinaciones para evitar el contagio de covid-19 deben ejecutarse con respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Por su lado, los directores de los centros penitenciarios informaron que en 12 de los 16 CERSS de Chiapas ya se suspendieron de manera total las visitas, entre ellos el 3 y 4 de Tapachula, el 7 de Huixtla, 8 de Villaflores, 11 de Pichucalco, 12 de Yajalón, 13 de Tonalá, 14 de Cintalapa, 16 de Ocosingo y el 17 de Catazajá, así como los dos de menores infractores ubicados en Berriozábal y en la zona Costa de Chiapas.

En las cárceles ubicadas en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Copainalá, se espera que en los próximos días se determine la suspensión temporal de las visitas, tal como lo han dictaminado las autoridades estatales de Salud.

Las acciones preventivas para evitar el contagio del coronavirus entre la población penitenciaria se llevan a cabo simultáneamente al trabajo de concientización de los internos y sus familiares, siempre en apego al respeto irrestricto de las garantías individuales, según las autoridades.

Por su lado, la SSPC, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, destacó que se puso en marcha el proyecto “visita virtual” en los centros penitenciarios de la entidad.

Dicha iniciativa se implementa para que las personas privadas de su libertad cuenten con las facilidades para comunicarse con sus familiares.

Además de garantizar sus derechos, se cumple con los protocolos de prevención para evitar posibles contagios o poner en riesgo a la población penitenciaria y sus familias, apuntó la dependencia.

De esta forma, se habilitó un área especial para realizar video llamadas con teléfonos celulares o computadores conectados a internet, proporcionados por dicha Subsecretaría. La comunicación está monitoreada y controlada por personal administrativo y custodia de cada centro.

El proyecto, que inició en el CERSS número 03 de Tapachula, se repetirá en todos los centros penitenciarios, así como en el Centro Estatal de Prevención “El Canelo” y los dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA).

Comentarios

Load More