EZLN avala cuarentenas a migrantes que regresan a comunidades de base

viernes, 3 de abril de 2020 · 13:34
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó en libertad a sus comunidades bases de apoyo para que tomen las medidas que ellos consideren necesarias para evitar el ingreso y contagio del coronavirus en sus territorios, luego de que indígenas trabajadores migrantes empezaron a regresar y fueron puestos en cuarentena antes de ingresar con sus familias. En un audio difundido entre las bases de apoyo del grupo rebelde, habla el Comandante Tacho, miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN. Se les señala que son respetables las medidas que tomen, sobre todo ante el regreso de miembros de sus comunidades que estuvieron trabajando en otros estados de la república y ahora empiezan a regresar a sus hogares. Tras la cuarentena en todo el país, cientos de jóvenes que trabajan en otros estados del país, incluso en el extranjero, empezaron a regresar a sus comunidades de Chiapas. Sin embargo, se toparon con la renuencia a ser recibidos de inmediato, por lo que les pidieron esperar de 15 a 20 días para descartar que no llevarán el virus del covid-19. “Esas medidas de prevención son las correctas. Esas medidas evitarán a que nuestras familias y nuestras y nuestras comunidades se contagien por esa enfermedad. Supimos también que las comunidades han tomado sus propios acuerdos para evitar el tránsito de vehículos públicos, que transitan de las comunidades a las ciudades como Las Margatiras, Ocosingo o La Trinitaria”, dijo Tacho.
"Todo depende de las comunidades"
Agregó que esos acuerdos pueden evitar el contagio, porque no saben quién está o no infectado y es por eso que se deben tomar esas medidas. “También sabemos que han cerrado centros turísticos para evitar que hermanos y hermanas de otros países vengan y no sabemos si están infectados de ese virus. Nosotros sabemos que ese acuerdo, todo depende de las comunidades, las medidas que han tomado, todas las precauciones necesarias para evitar el contagio”, dijo el comandante Tacho. “Como zapatistas que somos queremos decirle que de igual forma estamos tomando esas medidas para evitar lo más posible a que seamos contagiados por esa enfermedad”, agregó. Pidió a las bases de apoyo a seguir organizándose para enfrentar esta enfermedad y que para enfrentar este contagio todos tomen las medidas necesarias. “Nosotros sabemos que los hermanos de algunas comunidades que vienen de fuera los ha aislado y después de 15 o 30 días ingresan con sus familias. Ese cuidado que ustedes han hecho es lo correcto. Así estamos seguros que estamos evitando un contagio que pueda llegar de afuera. No lo deseamos para nadie, pero tenemos que tomar las precauciones necesarias. Para que todos salgamos con vida para enfrentar esta enfermedad que tanto se ha extendido en diversas partes del mundo”, señaló.
Alerta roja
El pasado 16 de marzo, el EZLN decretó la “alerta roja” en todos pueblos, comunidades y barrios, y en todas las instancias organizativas zapatistas. Recomendó a las Juntas de Buen Gobierno y municipios autónomos rebeldes zapatistas, el cierre total de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía, de forma inmediata. De igual forma recomendó a las bases de apoyo y a toda la estructura organizativa seguir una serie de recomendaciones y medidas de higiene extraordinarias que les serán trasmitidas en las comunidades, pueblos y barrios zapatistas. Y que ante la ausencia de los malos gobiernos, exhortó a todas, a todos, en México y el mundo, a que tomen las medidas sanitarias necesarias que, con bases científicas, les permitan salir adelante y con vida de esta pandemia.

Comentarios