La CEM y la Compañía de Jesús lanzan redes de apoyo material y emocional por Covid-19

viernes, 3 de abril de 2020 · 14:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús están impulsando conjuntamente las Redes Vecinales de Solidaridad (REVES) en Parroquia, las cuales serán un “mecanismo de solidaridad de unos con otros”, a fin de apoyar material y emocionalmente a la población durante este periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus. A través de un comunicado de prensa, la CEM y la Compañía de Jesús señalan que las REVES tienen como objetivo realizar los “cuidados comunitarios que requerimos para que ninguna persona quede desprotegida”. Y agrega:
“El aislamiento físico puede afectar los estados emocionales de las personas, agudizando las tensiones en los hogares y, al detenerse una parte importante de la economía, los ingresos familiares pueden verse afectados. Por ello, es urgente ordenar nuestro consumo y crear mecanismos de solidaridad de unos con otros”.
Las actividades de las REVES serán las siguientes:
  • --Construir una red de apoyo emocional durante la contingencia para prevenir crisis de depresión, pánico o estrés.
  • --Monitorear la situación de las vecinas y los vecinos más vulnerables.
  • --Ubicar familias con antecedentes de violencia doméstica y tender redes de comunicación afectiva, para prevenir situaciones de irritabilidad o agresión.
  • --Colaborar en la satisfacción comunitaria de nuestras necesidades básicas de alimentación, medicinas, información verificada y seguridad.
  • --Ayudar a una distribución solidaria de los posibles apoyos gubernamentales o eclesiales mediante las Cáritas Diocesana o Parroquiales.
  • --Crear redes de oración en cada una de estas comunidades.
  • Indica que serán tres los “niveles de organización” de las REVES: por calle o unidad habitacional, por colonia o sector y, finalmente,  por parroquia.
Ciudadanos pueden participar
También señala que las REVES “pueden ser promovidas por las estructuras civiles, como son los agentes o delegados municipales, los encargados del orden, jefes de sector, etc., o por las estructuras religiosas, como son los agentes de pastoral, los encargados de capilla o los movimientos laicales”. Por lo que respecta a cada parroquia, dice el comunicado, “se promoverá la recolección de los víveres y las medicinas para ayudar a los más necesitados”. En esta labor, señala, es muy importante la participación de los jóvenes como activos “protagonistas de la caridad y del servicio”. Y también el mantener “una comunicación constante con las autoridades civiles para actuar de forma coordinada”. El comunicado detalla algunos protocolos en materia de prevención de contagio, en caso de ya tener los síntomas y también de cuidado emocional. Lo mismo, en caso de generarse una escasez de alimentos, contempla algunas formas de “apoyo solidario entre vecinos” para conseguir y distribuir víveres.
Beneficios
Señala los siguientes beneficios que traerá afrontar la pandemia en comunidad:
“Vivir el aislamiento físico con redes de apoyo nos ayuda a bajar la ansiedad, hacer frente al miedo, reducir la compulsión en las compras, disminuir la percepción de inseguridad, evitar los saqueos a tiendas, prevenir violencias al interior de la familia, pensar en los demás y encauzar nuestros talentos para servir a quien más lo necesita”.
Y se da la página electrónica www.caritasmexicana.org, para dar cualquier tipo de asesoría en la promoción de estas novedosas redes vecinales. Por el lado de la CEM, la conformación de las REVES es impulsada concretamente por su Comisión de Pastoral Social; y por el lado de la Compañía de Jesús, por su programa denominado Jesuitas por la Paz, el cual ha estado trabajando en la reconstrucción del tejido social de algunas comunidades afectadas por la violencia. Te recomendamos: Por coronavirus, Iglesia ordena suprimir el saludo de la paz en misa  

Comentarios