Mexicali, prácticamente igual que Wuhan en los primeros 15 días de la pandemia

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico. Foto: Facebook El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico. Foto: Facebook

MEXICALI, BC (apro).- Esta capital tiene la misma curva ascendente por covid-19 que tuvo Wuhan, China, durante los primeros 15 días de la pandemia, lo que ha prendido la alarma del gobierno de Baja California.

El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, señaló que, a diferencia de Tijuana, Ensenada, Rosario y Tecate, gran parte de los mexicalenses no han atendido la recomendación de quedarse en casa para disminuir la probabilidad de contagio.

Luego mostró una gráfica de Wuhan (epicentro de la pandemia) y Mexicali, y subrayó: “En los primeros 15 días, como empezaron a tener casos en Wuhan y como está teniendo casos Mexicali, lo que vemos es prácticamente una curva idéntica a la de Wuhan (es proporcional a la población), pero lo que llama poderosamente la atención es que las curvas epidémicas son ascendentes, prácticamente idénticas.”

La forma de no continuar así, añadió, es reducir la movilidad e interacción en Mexicali, por lo que llamó a la población a quedarse en casa.

En cuanto al número de casos, informó que el estado tiene 58 infectados y cuatro muertes. De los primeros, 32 están en Mexicali y 26 en Tijuana. Y existen 188 casos sospechosos.

En un recorrido por la ciudad se pudo constatar que los supermercados siguen con afluencia media, igual que en las calles, y el menor número de personas circulando lleva cubrebocas o guantes. En el caso de los empleados, la mayoría no cuenta con cubrebocas ni guantes, por lo que todos los bienes que adquieren los mexicalenses deben desinfectarse con cloro.

“Hemos estado monitoreando la movilidad que existe en las ciudades. En Tijuana están siendo más ordenados y también en Tecate, Rosario y Ensenada, pero en Mexicali hay mucha movilidad e interacción. Mexicali es la más afectada, es donde más sospechosos tenemos y más pacientes tenemos hospitalizados. Y no queremos irnos como los vecinos en el norte”, expuso Pérez Rico, e insistió a la población no salir para evitar el contagio de covid-19.

Load More