La confianza del consumidor cae al punto más bajo en lo que va del sexenio

La propagación del coronavirus sepultó el optimismo del consumidor mexicano. Foto: Germán Canseco La propagación del coronavirus sepultó el optimismo del consumidor mexicano. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La luna de miel del consumidor mexicano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó:

Durante marzo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 42.1 puntos, retrocediendo a su nivel más bajo no visto desde noviembre del 2018, un mes antes de que el tabasqueño tomara posesión como presidente del país.

De hecho, el indicador elaborado de forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) ha venido a la baja a lo largo del 2019, pero la propagación del coronavirus sepultó el optimismo de los mexicanos, el cual alcanzó su mayor nivel en febrero del año pasado cuando el ICC tocó los 47 unidades.

Los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor se comportaron de la siguiente manera en el tercer mes del 2020:

En términos desestacionalizados, el correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses retrocedió 0.1 puntos en su comparación mensual.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 1.1 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 1.3 puntos.

Indicador de expectativas

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual fue menor en 2.1 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 0.5 puntos.

“De esta manera, la incertidumbre generada por la crisis del covid-19, comienza a deteriorar el sentimiento económico aunque en dicho mes la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno aún estaba por llevarse a cabo”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

Por la mañana, el Inegi anunció que debido a la contingencia sanitaria, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor será suspendida hasta nuevo aviso, por lo que se desconoce la fecha de publicación del próximo dato.

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