Encuestadores del Inegi denuncian que pretenden obligarlos a firmar renuncias voluntarias

Un encuestador del Inegi. Foto: Twitter @INEGI_INFORMA Un encuestador del Inegi. Foto: Twitter @INEGI_INFORMA

PUEBLA, Pue. (apro).- Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se manifestaron hoy en el zócalo de esta ciudad para denunciar que en el organismo pretenden hacerlos firmar sus renuncias antes de concluir el contrato.

Luego de que el organismo anunció la suspensión del censo poblacional, a causa de la contingencia sanitaria por el covid-19, los trabajadores se quejaron de que ahora quieren obligarlos a terminar la relación laboral, sin pagarles la última quincena estipulada.

“Primero nos dijeron que entregáramos los dispositivos y todo el material, porque íbamos a trabajar desde nuestras casas, pero desde hoy nos llamaron para que fuéramos a las oficinas a firmar renuncias voluntarias, cuando el contrato terminaba hasta el 17 de abril”, explicó una de las trabajadoras.

De esta manera, indicó, el Instituto quiere evadir pagarles el finiquito por el término del contrato, con lo que los mandarían a la cuarentena sin dinero para el sustento de sus familias.

“La secretaria del Trabajo (Luisa Alcalde) dijo que las empresas deben respetar los contratos con sus trabajadores en el país, y ahora resulta que el Inegi nos quiere obligar a firmar una renuncia anticipada sin respetar nuestros derechos”, acusó.

Otro de los trabajadores denunció que los directivos del Instituto los están amenazando para que firmen el documento, o de lo contrario no volverán a ser contratados en ninguna dependencia del gobierno federal.

En el zócalo se manifestaron alrededor de 50 encuestadores, y adelantaron que trabajadores de otros municipios de la entidad se sumarán a la protesta, porque igual se niegan a firmar las renuncias si no les pagan la última quincena.

Una de las encuestadoras mencionó que tres verificadoras están bajo observación porque presentan signos de posible contagio de coronavirus, y al quedar sin trabajo ya no tendrían la prestación del servicio médico en el ISSSTE.

Comentarios

Load More