Homenaje de Fonoteca Nacional a Margo Glantz

La escritora y ensayista Margo Glantz. Foto: Twitter @Canal22 La escritora y ensayista Margo Glantz. Foto: Twitter @Canal22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el lanzamiento de la serie documental sonora ‘Las Divergencias de Margo Glantz’, la Fonoteca Nacional se suma al homenaje nacional por los 90 años de esta reconocida novelista, académica y periodista judeo-mexicana, autora de “Las genealogías” (DeBolsillo), “El rastro” (Almadía), “Por breve herida”, “Y por mirarlo todo, nada veía” (Sexto Piso).

Se trata de una serie de cinco capítulos que se construyeron a partir de una selección temática del trabajo que Margarita Margo Glantz Shapiro (D.F., 1938) realizó a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, dentro del programa ‘Divergencias’, a su cargo en Radio UNAM.

En cada uno de dichos capítulos se cuenta con la participación de invitadas especiales, quienes entablarán diálogos críticos sobre las ideas de la reconocida pensadora feminista, quien también participa y reflexiona sobre su devenir ideológico.

El primer capítulo ya se encuentra en línea; fue conducido por la periodista Ilana Sod, quien explora con una perspectiva contemporánea uno de los temas más frecuentes en la obra de Margo Glantz: el cuerpo. (www.fonotecanacional.gob.mx).

El segundo estrenará el próximo jueves 9, participando la cantautora regiomontana Ely Guerra, quien pondrá nuevamente en discusión, como lo ha hecho Glantz, la existencia de una literatura femenina, para saber cómo y de qué escriben las mujeres.

El tercer episodio estará dedicado a reflexionar sobre la moda y la presencia de las mujeres dentro de la industria. Para esta sección se contará con la participación de la diseñadora de joyería Tanya Moss.

Para la cuarta parte, la doctora en Letras Españolas, Graciela Cándano, ahondará en una de las especialidades académicas de Glantz: El estudio de la figura femenina en la literatura. El último episodio será uno de los más llamativos, pues en un afán de hacer una “divergencia” de ella misma, Glantz critica su propia trayectoria, mira sus cambios, sus afectos y defectos.

La serie también forma parte de la campaña Equitativa, creada por la Secretaría de Cultura, para visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en la cultura mexicana.

Margo Glantz fundó y dirigió la revista Punto de Partida de la UNAM. Entre 1977 y 1985 fue colaboradora de Radio Universidad y del periódico Unomásuno. En el ámbito de la difusión cultural ocupó el puesto de directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971), así como de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros. De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la Embajada de México en Londres. Elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV, tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.

‘Las Divergencias de Margo Glantz’ es una producción de la Casa de los Sonidos de México, en colaboración con el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y las estaciones Aire Libre FM y Radio UNAM, según informó Pavel Granados, director de Fonoteca Nacional (atención e información al público en los teléfonos 41550950, extensión 7552, e-mail: informesfonoteca@cultura.gob.mx).

Comentarios

Load More