Yucatán reporta los dos primeros decesos por covid-19

Uno de los fallecidos en Yucatán es un pasajero del crucero Marella Explorer 2. Uno de los fallecidos en Yucatán es un pasajero del crucero Marella Explorer 2.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer esta noche los primeros dos decesos por covid-19 en la entidad. Se trata de un yucateco de 36 años, con “antecedente de importancia de obesidad”, y un ciudadano británico. Ambos estaban hospitalizados.

En Querétaro también se reportó la segunda víctima mortal por covid-19, una mujer de 62 años de edad.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que, tras el fallecimiento del paciente yucateco, “el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales”. Sus familiares “están aislados en sus domicilios, bajo vigilancia estricta”, abundó.

Horas después del corte informativo se reportó el deceso del paciente británico, quien el pasado 30 de marzo, por razones humanitarias, fue desembarcado en estado crítico del crucero Marella Explorer 2, para ser hospitalizado de urgencia.

El gobierno estatal ya dio parte de su fallecimiento a las autoridades federales y a la embajada británica.

También fue informada su viuda, ciudadana británica de 65 años de edad, quien igualmente dio positivo al covid-19, aunque sus síntomas son leves. Ella está aislada y es monitoreada de manera permanente por personal médico del sector salud.

Al corte de hoy, suman 61 los casos confirmados en Yucatán y 73 más continúan en estudio.

Sauri Vivas detalló que, de los casos confirmados, 41 ya se recuperaron y 11 están estables, con síntomas leves y aislados en sus hogares, donde son monitoreados constantemente.

Tras la muerte del paciente británico, quedan siete personas hospitalizadas y en aislamiento total. Entre ellos se cuenta a otro ciudadano británico, quien también viajaba en el crucero Marella Explorer 2 y cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México. Su caso, como de los otros extranjeros, se registró en Yucatán.

Además, hay otras dos yucatecas hospitalizadas en la entidad por coronavirus, cuyos casos no se cuentan en los registros nacional ni local, porque una fue diagnosticada en Canadá y la otra en Perú.

En Querétaro, la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, reportó este viernes la segunda muerte por covid-19.

“Lamento comunicar el segundo deceso por Covid-19 en Querétaro. La paciente, mujer de 62 años de edad, se encontraba hospitalizada y presentaba un cuadro grave”, informó la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.

En un video difundido en la madrugada, la funcionaria estatal dio a conocer tres nuevos contagios. Se trata de integrantes del personal de salud que dieron positivo, por lo que fueron aislados y se activaron los protocolos para su atención.

“Informo que hasta este momento se han registrado tres casos más, acumulando un total de 35 confirmados de enfermedad covid-19 en nuestro estado. Estos tres últimos casos en comento corresponden a tres integrantes del personal de salud”, puntualizó.

La primera víctima por covid-19 en la entidad fue un hombre de 58 años, quien murió el 28 de marzo.

En Jalisco, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Fernando Petersen, informó que ayer murieron dos hombres por covid-19 en la entidad, con lo que aumentó a seis el número de decesos.

Una de las víctimas, de 30 años de edad, falleció en el Hospital General de zona 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puerto Vallarta. El paciente, quien fue internado el 28 de marzo, tenía comorbilidad en hipertensión y laboraba en un lugar a donde acuden extranjeros.

La otra víctima, de 76 años, vecino de El Grullo, fue atendido primero en el Hospital Regional de Autlán, pero debido a su condición se le trasladó al Hospital Civil Nuevo Juan I. Menchaca en Guadalajara. No tenía ninguna comorbilidad, pero su antecedente de riesgo es haber viajado a San Fernando, California, del 16 de febrero al 24 de marzo.

Hasta el momento suman 104 casos confirmados de covid-19 en Jalisco y los contagios se extendieron a tres nuevos municipios, con un infectada en cada uno: Yahualica de González Gallo, San Julián y Lagos de Moreno.

Por otra parte, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó tres nuevos casos de coronavirus, con lo que suman 18 en la entidad, y con eso –subrayó– se entra ya “al escenario dos de dispersión comunitaria”, por contagios no asociados a extranjeros.

En conferencia de prensa, Cruz Castellanos dijo que se trata de tres hombres de 36, 37 y 55 años de edad.

Al hacer un análisis del comportamiento de los 18 casos confirmados de covid-19 en Chiapas, detalló que el grupo etario de mayor afectación es de 45 a 55 años y la mayoría han sido hombres.

Agregó que 78% de los casos se han tratado de manera ambulatoria y hasta la fecha dos pacientes han sido dados de alta. No se ha registrado un solo caso en menores de 15 años de edad.

En Tabasco, con otros nueve casos, aumentó a 71 el número de enfermos con covid-19, de los cuales 11 están hospitalizados, y de éstos cinco se encuentran graves, reportó la Secretaría de Salud del estado.

Desde que se descubrió el primer caso, el 18 de marzo, van tres decesos hasta este viernes: dos hombres de Villahermosa y una mujer del municipio de Paraíso, de entre 46 y 67 años, y el contagio se presenta en 11 de los 17 municipios del estado, pero en todos hay reportes de casos sospechosos.

La dependencia detalló que, de los 71 casos, 17 fueron importados, 15 asociados a importación y el resto por contagio familiar; además, 24 pacientes presentan comorbilidad, siendo obesidad o hipertensión las más frecuentes.

Existen 628 casos sospechosos a covid-19, de los cuales 320 esperan resultado del laboratorio de la Secretaría de Salud.

De los 71 pacientes positivos, 54 son originarios del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), cuatro de Comalcalco, tres de Nacajuca, dos de Tenosique, dos de Emiliano Zapata y uno de cada uno de las siguientes localidades: Cárdenas, Jalpa de Méndez, Jalapa, Huimanguillo, Paraíso y Centla.

Saqueadores detenidos

En Jalisco, el fiscal Gerardo Solís Gómez informó que detuvieron a tres personas que por medio de redes sociales incitaban a saquear tiendas, aprovechando la situación por la emergencia sanitaria.

“Fueron puestas a disposición del Ministerio Público, ya se está trabajando en su correspondiente judicialización”, expresó, y advirtió que el estado de derecho “se hará valer bajo cualquier circunstancia, (porque) en Jalisco no se va a permitir este tipo de desorden o desmanes”.

El pasado martes circuló en Facebook un mensaje que decía: “quien jala al saqueo al Walmart revolución alas 21hrs miercoles 1 de abril, por pandemia coronavirus” (sic).

Por otro lado, en Chiapas agentes de la Fiscalía General del estado (FGE) detuvieron y pusieron a disposición de un juez de control a un sujeto identificado como Gustavo “N” por incitar desde las redes sociales a cometer actos vandálicos en el municipio de Palenque.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que el pasado 28 de marzo se recibió una denuncia que señalaba que a través de Facebook el hoy imputado incitaba a la población a saquear centros comerciales.

De manera inmediata, dijo, elementos de la Policía Especializada, en coordinación con la Policía Cibernética, ubicaron y localizaron a Gustavo “N” en Villahermosa, Tabasco.

Y aseveró que la FGE y el imputado acordaron mecanismos alternativos de solución de controversias a través del acuerdo reparatorio, por lo que Gustavo “N” ofrecerá disculpa pública por la conducta cometida.

El fiscal general exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta antisocial, y subrayó que las diligencias de investigación y los patrullajes de la Policía Cibernética continúan para detectar cuentas falsas de redes sociales, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

El Código Penal del Estado de Chiapas sanciona con seis y hasta tres años de prisión a quien incite a la violencia por cualquier medio que este sea.

(Con información de Rosa Santana, Erik Pacheco, Gloria Reza, Isaín Mandujano, Armando Guzmán)

Comentarios

Load More