Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Imagen de 2015 de Luis Eduardo Aute. Foto: Demián Chávez Imagen de 2015 de Luis Eduardo Aute. Foto: Demián Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Alejado de los escenarios desde el 2016 tras haber sufrido un infarto, Luis Eduardo Aute (compositor, cantante, director de cine, poeta, escultor y pintor) murió este sábado en un hospital de Madrid, España, informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de esa nación europea, sin especificar las causas.

Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, se refiere a él como “un artista irrepetible, que musicalizaba con versos su propia existencia, amaba el cine y dibujaba, desbordando talento y convicción en todo lo que realizaba”.

También agrega:

“Aute era un poeta con alma de trovador. Ahora, tendremos que aprender a vivir sin tu latido”.

La vicepresidenta de Pequeño Derecho, Inma Serrano, quien agrupa al sector de la música, destaca en la misma página web de esa sociedad:

“Hoy es un día muy triste para esta sociedad. Se ha ido un ser humano que ha sido capaz de generar emociones en millones y millones de personas en todo el mundo. Maestro de toda de una generación de compositores que con sus creaciones nos ha acompañado en nuestras vidas. Todo nuestro amor y cariño para sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

En 2014, Roberto Ponce, de Proceso, le preguntó al artista en una entrevista en la Ciudad de México ¿qué significa la vida para Luis Eduardo Aute?, y le respondió:

“Gran pregunta. La vida es todo, sin vida no hay nada. La vida es el todo, nada existe sin la vida, de modo que nada hay más que estar vivo” .

“La vida es un océano lleno de espinas”: Aute en México

Aute nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas, donde su papá Gumersindo (de Barcelona, España) trabajaba en una compañía tabaquera. Su mamá fue una filipina. Aute llegó a España a los 8 años de edad. Primero comenzó a pintar. A los 15 años ya tocaba la guitarra eléctrica y hacia 1961 se presentó en el programa Salto a la fama de RTVE. Lanzó al mercado más de 30 discos. Formó parte de grupos como Los Sonor o Los Tigres. Son famosas sus melodías Al alba, Rosas en el mar, La vida al pasar, Mano a mano, Las cuatro y diez, De alguna manera y La belleza. Cantó con Joaquín Sabina y Juan Manuel Serrat, los cubanos Pablo Milanés, Amaury Pérez y Silvio Rodríguez. Registró 560 letras en la SGAE.

Compuso la banda sonora de varias películas. Y empezó en el cine creando cortos. En los años 70 fue ayudante de dirección en la filmación de Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz. Igual participó con directores como Jean Luc Goddard y Luis Malle, entre otros. Si corto Un perro llamado Dolor (2001) fue nominado a los Goya.

Para los normalistas de Ayotzinapa, la noche íntima de Luis Eduardo Aute

Su último disco con composiciones originales fue El niño que miraba al mar (2012), acompañado de un DVD con la película El niño y el basilisco, con casi 300 dibujos del mismo Aute, y después publicó el libro. Aquí un pequeño mira al mar desde el malecón, dando la espalda a una ciudad destruida.

Nunca dejó de pintar. Expuso por primera vez en 1960 en la Galería Alcón de Madrid, mostrando ya un estilo figurativo, pero con fuerte influencia del expresionismo alemán, el fauvismo y el cubismo. Varias de sus obras pictóricas y escultóricas formaron parte de ferias internacionales, como la Bienal de París, la de Sao Paulo o ARCO en varias ediciones. En 1974 fue galardonado con el primer premio de pintura de la Mostra Fondazione Michetti, en Italia. Entre 2004 y 2010 efectuó la exposición itinerante Transfiguraciones, con la que llevó parte de su obra a varias ciudades de España y países de América Latina.

Público alrededor de 15 libros de poesía. En Cuerpo del delito (2004) reunió por primera vez las letras de sus 300 composiciones y diez años después lo actualizó, la cifra ya alcanzaba 400, en Claroscuros y otros pentimientos. En marzo pasado salió al mercado El sexto animal (Espasa), con más de 250 poemas y piezas divididas por capítulos que repasan su trayectoria desde su nacimiento.

Por el infarto que padeció en 2016, estuvo dos meses en coma. Para diciembre del 2018, fue homenajeado con artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín y  Jorge Drexler, entre otros. Se casó en 1968 con Marichu Rosado y tuvo tres hijos.

México es la esperanza del mundo, “es muy potente lo que tienen aquí”: Aute

Comentarios

Load More