López Obrador celebra aprobación en estados de reforma que garantiza las pensiones y becas

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación la reforma al artículo 4 de la Constitución para crear el Sistema de Salud para el Bienestar, garantizar el acceso universal a los servicios médicos y elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes de escasos recursos.

Las 17 entidades que avalaron los cambios son: Coahuila, Baja California Sur, Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Campeche, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Baja California, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Morelos. En Aguascalientes se votó, pero fue rechazada.

“Ya está en la Constitución y es legal, falta solo su publicación, el que por ley se tiene derecho a una pensión. Por ley, en México, todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión, es universal, todos, ricos, pobres, es un reconocimiento a los adultos mayores por su contribución al desarrollo del país, por todo lo que han aportado en beneficio de la sociedad y del país”, indicó en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

En el caso de comunidades indígenas, señaló que esta medida aplica a partir de los 65 años.

“Todos, adultos mayores de 65 años, tienen este derecho. Lo mismo en el caso de niñas, niños pobres, con discapacidad. Comprende a todas las niñas, niños con discapacidad de comunidades indígenas y niñas niños de las zonas mestizas pobres de México, tanto del campo como de las ciudades”, resaltó.

Señaló que la reforma también garantiza el derecho a estudiar con una beca, otorgada por el gobierno, a quienes están cursando en todos los niveles de escolaridad y pertenecen a familias pobres, prescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y nivel universitario.

También, destacó, ya queda también establecido el derecho y la gratuidad a la salud.

“La atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y que s más de la mitad de la población del país y que no tienen IMSS, ISSSTE u otro mecanismo de protección social. Es una gran reforma, histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos. Acompañada de esta reforma va la disposición legal, hay un articulo transitorio en la constitución para que nunca falten lo recursos en el presupuesto y ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario”, añadió.

Comentarios

Load More