Mueren 19 personas en 24 horas por covid-19 en México; suman 79 decesos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Especial Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El coronavirus covid-19 provocó la muerte de 19 personas en las últimas 24 horas para sumar 79 decesos en México.

La Ciudad de México encabeza la lista de defunciones con 17, seguido de Sinaloa con 10, Jalisco con 6, Baja California e Hidalgo con 5 cada uno, y Morelos, Tabasco, Veracruz y el Estado de México con 3 cada uno.

Luego están San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Durango, Quintana Roo y Zacatecas con 2 muertes por estado.

Además, en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas registran un deceso cada uno.

En su conferencia de prensa diaria, las autoridades de Salud informaron que hay 202 nuevos contagios, para un total de mil 890, así como cinco mil 827 casos sospechosos.

De las personas contagiadas, 77.9% (mil 473 personas) están aisladas en casa, 9.3% (176 personas) están hospitalizadas, aunque se reportan estables, y 11.4% (216 personas) son reportadas en estado grave. Otro 1.3% (25 personas) están intubados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó también que otros nueve mil 467 casos sospechosos fueron descartados.

El funcionario destacó que, entre las mil 890 personas contagiadas, tres cuartas partes todavía pueden contagiar a otras personas, mientras que el cuarto restante ya superó la enfermedad por la fecha en que se contagiaron.

Señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México es la zona más afectada, incluyendo a los municipios del Estado de México que forman parte de ella, seguida por Jalisco.

La Ciudad de México sigue como la zona con más casos, debido a su alta concentración de habitantes.

López-Gatell señaló que la edad promedio de las personas contagiadas es de 43 años, menor que la de otros países, sin embargo, recordó que México tiene una de las más grandes prevalencias de diabetes (14%) y la más grande epidemia de sobrepeso y obesidad, con tres cuartas partes de la población que la padece.

Y son precisamente esas enfermedades crónicas las que aumentan el riesgo de contagio y deceso de coronavirus, indicó.

“Tenemos una población con la salud crónicamente deteriorada. La magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas como la hipertensión que están asociadas con las mismas causas nos pesa, literalmente, el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de covid-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación”, explicó.

Insistió en que la mala alimentación no depende de la voluntad de los individuos, sino que la causa raíz son los alimentos disponibles y en México, señaló, “hay una monstruosa y monumental sobre oferta de alimentos industrializados de muy bajo valor nutricional y altísimo poder calórico en forma de bebidas o en forma de productos sólidos”.

Agregó que anualmente 600 mil mexicanos fallecen por todas las causas registradas. De ellas, 300 mil están relacionadas con la mala alimentación y las primeras causas de muerte en México, independientemente del covid-19 son: diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, cáncer, enfermedad crónica del hígado, etcétera.

Comentarios

Load More