Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 4 de abril de 2020 · 20:10
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, el equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso muestra algunas recomendaciones de eventos culturales de los cuales puedes ser partícipe sin salir de casa.  
Marisol Gasé y Pepe Gordon en La Hora Nacional
Este domingo 5 de abril a las 22 horas arranca una nueva temporada de “Hora Nacional, bajo la conducción de Marisol Gasé y Pepe Gordon, quienes han expresado que en medio de la crisis que vivimos, es necesaria como nunca la hora del nosotros, un tiempo para abrazarnos en la intimidad de la radio, con las voces creativas, críticas y generosas con las que construimos nuestro país. Las madrinas en este primer programa son Lila Downs, en la música, y la dramaturga y escritora, Sabina Berman. Además, para platicar sobre el covid-19 se contará con la presencia del personaje más importante en el tema en México, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Por única ocasión esta Hora Nacional se transmitirá completa en todo el país, ya que siempre se escucha media hora en la frecuencia nacional y la otra media hora es local, en cada estado se escucha media hora en la frecuencia nacional y la otra media hora es local, en cada estado de la República. ¡Prende la radio, quédate en casa, nuestra casa, México!  
Cine en línea
La película “En guerra”, de Stéphane Brizé y protagonizada por Vincent Lindon, se estrena en casacanibal.mowies.com, la cual fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018. Tras prometerles a más de mil empleados que protegerían sus trabajos, los gerentes de una fábrica deciden cerrarla repentinamente. Laurent se convierte en el líder de una lucha contra esta decisión con alarmantes consecuencias.  
“Piedras que hablan” en el Canal 22
Entre las opciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece para ver en casa desde internet un conjunto de documentales de la serie “Piedras que Hablan”, coproducida con el Canal 22, en la cual se encuentran varios títulos: de estreno El Cóporo, Plazuelas y Peralta. Caminos de Guanajuato. Otros títulos son Tajín, la ciudad del relámpago, Calakmul, la selva de las estelas, Templo Mayor, centro de centros, Yaxchilán, la ciudad de la Selva Joven, Cenotes de Yucatán y Quintana Roo. El agua del origen, Paquimé Chihuahua. Ciudad de Hombres, y Chichen Itzá. La invasión perpetua. La serie, conducida por el escritor Juan Villoro, quien recorre cada sitio de la mano de diversos expertos en arqueología, restauración, epigrafía, que dan testimonio de las culturas maya, teotihuacana, del Tajín, olmeca, que ocuparon esas antiguas ciudades. La serie puede verse en www.piedrasquehablan.inah.gob.mx y en la plataforma de YouTube del INAH https://www.youtube.com/results?search_query=piedras+que+hablan.  
“Contigo en la distancia” desde la Dirección General de Bibliotecas
En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Secretaría de Cultura invita a visitar la “Colección Infantil Digital” y los recursos de la “Biblioteca Virtual de México”, ambas colecciones se componen por más de 13 mil recursos, entre los cuales puede encontrarse material de literatura universal e historia.Además, ahí se pueden visualizar portadas de libros autografiados por escritores como José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. En cuanto al público infantil, la colección digital ofrece títulos de escritores como Oscar Wilde o Miguel de Cervantes Saavedra, ilustrados por los propios niños mediante concursos de dibujo organizados por la Dirección General de Bibliotecas. Lo anterior con la finalidad de dar acceso a los más pequeños a la literatura clásica mediante una presentación lúdica y amena, hecha de niños para niños. Las colecciones mencionadas las puede consultar en la siguiente página: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/  
Tour virtual por el Museo Cabañas de Guadalajara
Ante la contingencia que se vive en el territorio nacional y el mundo, la ciudad de Guadalajara ofrece tours virtuales por las exposiciones “Miguel Aldana”, “Diálogos Cruzados” y “Vivan las mujeres" las cuales se ubican en el Instituto Cultural Cabañas. Ese recinto fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y es mundialmente famoso por albergar las obras más emblemáticas del muralista jalisciense José Clemente Orozco, entre ellas:  La Humanidad, La Conquista española y El hombre de fuego. Este recinto ha sido sede del trabajo de artistas internacionales como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Marcel Duchamp, Yoko Ono y George Baselitz. Los recorridos virtuales mencionados puede realizarlos aquí. (https://www.facebook.com/468586243214951/posts/3719925488080994/?vh=e&d=n )  
“Península. Cartografía” desde tu casa
Un viaje a las ciudades mayas del pasado y un recorrido virtual simultáneo por los paisajes naturales de la actual península de Yucatán, es la propuesta que el Museo Regional de Antropología de Mérida, Palacio Cantón, ofrece a sus visitantes virtuales con su exposición temporal Península. Cartografía simbólica. En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, que la Secretaría de Cultura promueve para facilitar el acceso al patrimonio cultural durante la contingencia por el Covid-19, el también llamado Museo Palacio Cantón inició el pasado 30 de marzo una estrategia de promoción en sus redes sociales (Facebook/palaciocanton, Twitter: @palaciocanton e Instagram: @mpalaciocanton) para que las personas pudieran visitar la muestra desde sus dispositivos móviles y en la comodidad de su hogar. La exposición se integra por alrededor de 120 imágenes provenientes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y la obra del fotógrafo Santiago Arau Pontones, con miradas tanto históricas como actuales de algunas ciudades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como de urbes mayas de la región como: Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum.  
Clases de baile en línea
Expertos en danzón, swing, salsa y tango ofrecen clases de estos bailes vía electrónica para el público, a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la oferta digital de dicha institución está disponible en el portal https://www.cecut.gob.mx/, donde los usuarios pueden aprender los primeros pasos de estas expresiones dancísticas de gran popularidad, de manera eventual estos contenidos se agruparán en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ Todos los martes de abril, las clases serán mostradas por los maestros Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero; mientras que las de taller práctico llamado “Hey familia…danzón en el CECUT” se transmitirán a las 18:00 horas. Omar Silva y Alejandra Naranjo invitan a toda la familia, guardando la sana distancia, a aprender pasos de charleston, jazz steps, blues, lindy hop, balboa y jitterbug en las clases tituladas “100 años de la era Swing”, dicha trasmisión se programó para sábados a las 15:00 horas. El mismo día, pero a las 16:00 horas, se ofrecen clases de salsa, a cargo de tres expertos reconocidos internacionalmente: Jonathan Ibarra, Diana Ramírez y Andrés Jiménez, de la compañía Alma Latina, quienes comparten varios pasos de este baile de origen caribeño que alcanzó amplia difusión en diversas partes del mundo. A su vez, Cheryl Álvarez, fundadora del ensamble dancístico Sin Fronteras-Tijuana Tango, impartirá clases de este baile de salón todos los domingos de abril a las 17.00 horas. Es importante mencionar que los horarios de clase corresponden a la ciudad de Tijuana, por lo que en el resto del país, incluida la Ciudad de México, se emitirán dos horas antes de la hora mencionada.  
Convocatoria al Premio Nacional de Artes 2020
La Secretaría de Cultura, a través  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), convocan al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, este reconocimiento entregará en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares. Con dicho galardón se reconoce a personas, grupos o comunidades que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año. Podrán presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 todas las instituciones y agrupaciones que son parte de la vida académica, cultural y social de México. Para conocer los detalles de la convocatoria se puede visitar la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, ahí también se podrá realizar el registro de una candidatura, al completar la solicitud con los datos y documentación que se requiera, antes de las 15 horas del 12 de agosto de 2020.

Comentarios