Centro Médico Naval podrá atender a enfermos de covid-19 en estado crítico

El presidente en el Centro Médico Naval de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez El presidente en el Centro Médico Naval de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Durante la supervisión de la infraestructura hospitalaria Marina-Insabi en el Centro Médico Naval, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, por su apoyo en la creación del Plan Marina para atender a los enfermos por covid-19.

“Cuando empezó a manifestarse esta crisis sanitaria, reflexioné sobre cómo íbamos a enfrentarlo y, desde luego, plantee que teníamos que unirnos como lo estamos haciendo el Insabi, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, todos, pero al mismo tiempo pensé que necesitábamos un respaldo, un refuerzo, que no podíamos ir solo el sector salud, necesitábamos el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Hablé con el almirante Ojeda Durán y el general Luis Cresencio Sandoval y les pedí que nos apoyaran, que nos ayudaran y ahora tenemos dos instituciones que son importantísimas, que son pilares del Estado Mexicano, la Sedena y la Marina, con personal capacitado, disciplinado, profesional y leal al pueblo de México”, señaló durante el acto, donde estuvieron presentes, también, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director del Centro Médico Naval, el contralmirante Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, así como el director Administrativo de este centro, el contralmirante Edy Alberto Meléndez Cedillo.

En este punto, recordó algo dicho por Scheinbaum, cuando los militares les platicaron cómo están preparando el Plan Marina: “Me siento más tranquila”, recordó y añadió: “Y yo también y por eso les agradezco mucho a los marinos de México para que juntos salgamos adelante”.

Tras señalar las acciones y reacciones tardías en algunos países donde se ha disparado la cifra de enfermos y fallecidos por covid-19, el presidente resaltó cómo México fue de los primeros en el mundo en poner atención en la pandemia e informar a la población. “Se puede probar”, sentenció.

“Nosotros hemos corrido con suerte porque hemos tenido tiempo para prepararnos. No estaba funcionando adecuadamente el sistema de salud que se heredó. ¡Ya! Eso lo sabemos. Pero el retraso en la expansión de la epidemia nos ha permitido ir avanzando en mejorar las instalaciones de salud, terminar los hospitales que estaban en proceso y que conste que en esto empezamos antes del coronavirus”, aseguró.

Por eso, rememoró, se decidió aumentar el presupuesto para salud a 40 mil millones de pesos.

Calificó como otra buena decisión el haber apostado al cuidado personal de la población y a sus familias. Un valor muy representativo de los mexicanos, dijo, es el ser fraternos con sus estirpes y el cuidado a los adultos mayores, celebró.

Antes, el almirante Ojeda Durán se refirió a que este Centro Médico Naval se sumó ya a los esfuerzos del gobierno para atender los estragos de la pandemia con la instalación hospitalaria donde existe un área exclusiva para atender casos relacionados con covid-19 con una capacidad de 40 pacientes en estado crítico.

“En diferentes puertos del país nos sumamos con ocho hospitales para recibir pacientes en estado crítico, con un aproximado de entre cuatro y seis por hospital y diez centros de aislamiento voluntario para atender a un aproximado de 4 mil personas con síntomas leves y que, de manera voluntaria acudan a dichos centros”, indicó.

Para fortalecer al Plan Marina, añadió, se han contratado hasta el momento a cien médicos y 189 enfermeros, de ambos sexos, y en su fábrica de vestuario y equipo se están produciendo alrededor de 15 mil cubrebocas diarios, así como mil batas y pijamas quirúrgicas y trajes de protección, que cuando lleguemos a cubrir nuestras necesidades que estimamos sea la semana que entra, vamos a seguir produciendo para apoyar al sector salud.

“Desde estas instalaciones del Centro Médico, los marinos mexicanos hacemos patente nuestro apoyo a la sociedad mexicana y, desde luego, este personal que trabaja aquí y en los hospitales navales se suman a este esfuerzo.

“Yo quisiera invitar a la sociedad mexicana a que se sume apoyándonos en lo que ellos puedan, pero, sobre todo, lo principal, es que se queden en su casa”, pidió.

Se refirió así a una frase que, dijo, no es suya, pero es algo que se está viviendo en el país: “Esta batalla no la están ganando los países desarrollados, sino los países disciplinados y México es mucho más que eso”.

 

Comentarios

Load More