Gobierno de Yucatán hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos

La policía de Yucatán repartió cubrebocas a los ciudadanos. Foto: Twitter @sspyuc La policía de Yucatán repartió cubrebocas a los ciudadanos. Foto: Twitter @sspyuc

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).– Ante la dimensión que está alcanzando la pandemia de covid-19, que ya se cobró dos víctimas fatales en la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó hoy el uso de cubrebocas en espacios públicos.

Además, se instalaron filtros policiacos en diferentes sectores de la ciudad para controlar la entrada y salida de vehículos para restringir el tránsito de personas de un vecindario a otro sin razón justificada, y verificar que en cada unidad viaje sólo una persona.

En un mensaje videograbado que difundió en sus redes sociales, Vila Dosal instó de nuevo a los ciudadanos a quedarse en sus casas y reiteró que es la medida más efectiva para detener la cadena de contagios de covid-19.

“Estudios más avanzados de expertos en salud publica señalan que la difusión del coronavirus en el aire perdura más tiempo del que se creía al inicio de la pandemia”, justificó al anunciar el uso obligatorio de cubrebocas.

Insistió en que el uso de ese implemento sanitario “evitará que nuestra saliva, estornudo o tos lleguen a personas que se encuentran cerca o en contacto con nosotros”, y reiteró que “usar el cubrebocas en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países basado en el principio de ‘tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti’ para detener los contagios”.

“Usando cubrebocas al salir evitaremos contagiar y ser contagiados”, recalcó.

La medida será extensiva a todo tipo de personas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales, tengan o no contacto con sus clientes”.

Y puso a disposición de los yucatecos un video con las instrucciones para elaborar cubrebocas caseros y desinfectarlos.

 

Anuncia apoyos económicos a ciudadanos y empresas

A su vez, el gobierno estatal anunció que, como parte del Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, a partir del 6 de abril otorgará apoyos económicos extraordinarios para ciudadanos y empresas afectadas por la pandemia.

Los interesados podrán consultar en el sitio web apoyos.yucatan.gob.mx los distintos beneficios económicos y fiscales disponibles, y las reglas de operación se publicaron el viernes 3 de marzo en el Diario Oficial del Estado para garantizar su transparencia.

Se informó que dicho plan abarca diversos programas para la mayoría de los sectores de la población cuya economía familiar ya resiente los efectos de esta pandemia, y los apoyos “se otorgarán hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita”.

Se detalló que los apoyos destinados a la población en general que vieron afectados sus ingresos dañando la economía familiar por el coronavirus se dividieron en tres programas.

En primer término, se menciona el programa de Apoyo Alimentario, mediante el cual se entregarán apoyos a 450 mil familias yucatecas cada quince días durante dos meses. En total se entregarán 1 millón 800 mil despensas y el presupuesto asignado es de 360 millones de pesos.

El segundo programa es el Seguro de Desempleo, aplicable tanto para las cabezas de familia que hayan perdido su empleo como a los que no tienen empleos fijos y trabajan por su cuenta. Se les otorgará un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales durante dos meses. El presupuesto para ello es de 134 millones de pesos.

El tercer programa es el de Apoyos para la Vivienda Social, a través del cual, el gobierno estatal subsidiará hasta por 45 mil pesos a las personas que requieran completar la compra de una vivienda social. El presupuesto asignado es de 120 millones de pesos.

Otro capítulo del plan contiene los programas de apoyo para el sector agrícola y pesquero.

Así, mediante el programa Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero, los afectados podrán obtener cada mes, durante dos meses, 2 mil pesos en efectivo. El presupuesto es de 50 millones de pesos.

Para el sector agrícola se apartaron 25 millones de pesos para otorgar ayudas económicas para la adquisición de equipos, insumos, maquinaria o herramientas. Este programa está dirigido a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas.

Según sean pequeños o medianos productores, el monto de apoyo que podrán recibir oscila entre los 5 mil a 25 mil pesos.

También se considera un apartado de 10 millones de pesos para créditos a los sectores agrícola y pesquero, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020, y con cuatro meses de gracia en el pago de la primera mensualidad, con lo que los beneficiarios comenzarán a pagar en septiembre.

Otro de los programas es el de Apoyo para Unidades Productivas Campesinas e Insumos Rurales, mediante el cual se entregarán, de manera directa, insumos y apoyos de hasta 5 mil pesos a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos, agricultores y mujeres campesinas. El presupuesto dispuesto para ello es de 5 millones de pesos.

Para proteger los empleos se instrumentaron otra serie de programas de apoyos dirigidos a las micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

En este rubro, está el programa de apoyos económicos y en especie, de hasta 17 mil pesos o en especie para trabajadores independientes. Los apoyos en especie serán materiales y herramientas de trabajo y maquinaria. El presupuesto disponible es de 8 millones de pesos.

Otro de los programas es de créditos para personas que trabajen por su cuenta, con una tasa de interés del 0% a un plazo de 18 meses, ya sea para compra de materiales, maquinaria o capital de trabajo. El presupuesto para estos apoyos es de 8 millones de pesos.

Con el programa de Créditos para micro y pequeños empresarios, éstos podrán acceder a empréstitos de 25 mil a 100 mil, con un plazo hasta 24 meses y tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020. Este programa también otorga cuatro meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto para estos apoyos es de 8 millones de pesos.

Con el programa de Créditos a mujeres, podrán obtener préstamos de 5 mil a 50 mil para micro, pequeñas y medianas empresas a tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020, y cuatro meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. Para este fin se tiene un presupuesto de 8 millones de pesos.

Para el programa de Apoyos económicos para activación Empresarial y Artesanal, los más afectados podrán obtener hasta 25 mil pesos para materia prima y herramientas, así como para comprar producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. Se darán cuatro meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto para este rubro es de 20 millones.

El programa de Créditos para empresas con más de 50 empleados, ofrece préstamos de 50 mil a 400 mil pesos con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020 y cuatro meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto disponible es de 24 millones de pesos.

Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, es un programa de apoyo para los empleados que trabajen en alguna de estas empresas, las cuales recibirán un crédito de 3 mil pesos mensuales por cada trabajador, durante dos meses.

Cada beneficiario podrá ser apoyado por la cantidad equivalente hasta 100 empleados que tengan registrados. Este crédito es a tasa cero y con cuatro meses de gracia en el pago a capital. “Este esfuerzo para mantener la planta laboral asciende a 104 millones de pesos”.

Además, se lanzó un programa de Apoyo para la Regularización de Predios, el cual puede ser solicitado por todas las familias que se encuentran pagando su predio en el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). A ellas se les condonará su pago durante cuatro meses.

También se ofrece una línea de crédito hasta por 460 millones para empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca (Impulsa Yucatán) y que generen empleos.

Estas podrán solicitar un crédito desde 500 mil hasta 5 millones de pesos con tres meses bajo condiciones que favorecen la generación de empleo como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real.

Load More