EU rebasa 10 mil decesos y 347 mil contagios por covid-19

Una mujer llega para hacerse la prueba del covid-19 en la Universidad George Washington, EU. Foto: AP Andrew Harnik Una mujer llega para hacerse la prueba del covid-19 en la Universidad George Washington, EU. Foto: AP Andrew Harnik

Washington (apro) – Horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtiera a su ciudadanía que esta sería una semana crítica por el azote del covid-19, la mortandad generada por la enfermedad viral arroja un saldo superior a los 10 mil decesos.

De acuerdo con la Universidad John Hopkins que ha concentrado a un grupo de sus expertos y científicos para llevar a cabo una bitácora sobre los efectos de la pandemia en Estados Unidos, en este país han fallecido 10 mil 335 personas por causa del coronavirus y 347 mil tres han dado positivo al virus. Y la cifra va en aumento conforme pasan las horas en ambos casilleros.

A principios de la semana pasada cuando la tasa diaria de mortandad a causa del coronavirus alcanzó un ritmo de entre 900 y mil 200 personas, se había calculado que para el lunes o martes de esta semana se alcanzaría la cifra aterradora de 10 mil decesos.

En el contexto por la gravedad de la pandemia, en su cuenta de Twitter Trump envió un mensaje breve de 30 segundos con una gráfica que dice con letras mayúsculas: 30 DÍAS PARA DESACELERAR LA EXPANSIÓN (del copvid-19), eviten las aglomeraciones, lávense las manos, eviten viajar, trabajen en casa, desinfecten las superficies y si se sienten enfermos manténganse aislados. Juntos seremos fuertes y saldremos adelante de este reto.

Fue también la semana pasada cuando los epidemiólogos Deborah Brix y Anthony Fauci, que encabezan al Equipo de Tarea de la Casa Blanca para combatir al covid-19, advirtieron que cuando se lograra paliar a la pandemia el número de fallecidos oscilaría de entre 100 y 240 mil.

El virus, sin control

Estados Unidos, que se ha colocado como el corazón mundial del contagio y expansión mundial del covid-19, tiene una de las economías más desarrolladas del planeta y al mismo nivel se encuentran sus sistemas de salud y científicos.

Y no obstante el lugar que ocupa Estados Unidos en el ranking mundial de las siete economías más avanzadas y grandes del mundo, el gobierno de Trump no ha podido controlar la letalidad ni el ritmo de expansión del contagio del virus en los 50 estados que integran a su país.

En el estado de Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, el registro de muertos iba en cuatro mil 758 y en 158 mil 500 la estadística de personas que han dado positivo en la prueba de contagio.

Rebasadas por el creciente número de decesos, las autoridades de Nueva York anunciaron que ponderan la necesidad y probabilidad de sepultar a muchas de las víctimas en parques estatales y/o nacionales porque se han agotado los espacios en los cementerios.

Frente a la realidad del covid-19, en casi todo Estados Unidos se instrumentaron decretos gubernamentales en varios estados incluso con la amenaza de aplicar multas monetarias y encierros en prisión a quienes los violen, lo que mantiene a la población en una cuarentena obligatoria.

Por el cierre de todo tipo de negocios, excepto los considerados como esenciales y que son farmacias y supermercados y tiendas en las que se venden medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad, las calles de las ciudades y poblaciones estadunidenses están prácticamente vacías.

Te recomendamos: Al menos 50 mexicanos han muerto en EU por covid-19: SRE

Comentarios

Load More