Hay 9 policías con covid-19 en la CDMX; dos están hospitalizados

Una patrulla de la policía capitalina. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino informó que, además del policía que falleció el sábado pasado a consecuencia de covid-19, existen 9 uniformados más contagiados, -dos hospitalizados y siete que se recuperan en sus domicilios-, mientras que otros 59 más están en aislamiento y bajo supervisión médica por tener síntomas de enfermedad respiratoria.

De los 9 casos positivos, uno pertenece al sector San Jerónimo, alcaldía Magdalena Contreras; 6 al sector Del Valle; 2 son de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En tanto, de los 59 policías aislados, 5 son de la Zona Centro; 6 de la Norte; 5 de la Oriente; 3 de la Poniente; 25 de la Sur, 25. En tanto, son 5 de la Policía Metropolitana; 9 la PA; 1 de la PBI.

En videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte del oficial Efraín Santillán Morales, de 43 años, adscrito al Sector Nápoles, y confirmó que sí trabajó en el operativo policiaco del Festival Vive Latino. No obstante, aclaró que, que por el tiempo en que presentó los síntomas –11 días después-, “pudo contagiarse en otro momento”.

Al descartar que el uniformado se infectó en dicho concierto musical, la funcionaria argumentó: “ya pasaron 22 días del concierto, ya debería en todo caso haber más contagios si fuera relacionado con ese evento”.

Un policía de la CDMX que trabajó durante el Vive Latino murió por covid-19

“Se contagió en otro lado”: Sedesa

La Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino explicó que el oficial estuvo en el Foro Sol el domingo 15 de marzo de las 6 de la tarde al lunes 16 a las 7 de la mañana. El 17 de marzo le dijo a su superior que tenía dolor de estómago, vómito y diarrea, “síntomas no correspondientes a un cuadro de covid 19”. El malestar le desapareció paulatinamente.

De acuerdo con una tarjeta informativa, los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez. Once días después se sintió mal de nuevo y fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con covid-19.

En ese nosocomio, los exámenes que le hicieron resultaron positivos, por lo que se quedó en hospitalización hasta el pasado sábado 4 de abril, cuando falleció. Según la Sedesa, el policía Santillán Morales tenía diabetes tipo II y “en todo momento tuvo la atención médica necesaria”.

La dependencia dirigida por Oliva López agregó que la familia del fallecido es atendida “directamente” por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, “y se le apoyará en todo lo que requiera”. Además, sus contactos cercanos fueron aislados sin que alguno de ellos presente síntomas.

La Sedesa destacó que estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, estiman que el periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que el oficial fallecido “pudo haberse contagiado en cualquier otro lado”.

SSC intensifica medidas

En una tarjeta informativa por separado, la SSC informó que da “seguimiento puntual” a todos los efectivos que tienen síntomas o algún riesgo de haber contraído covid-19. Además, mantiene filtros sanitarios permanentes para el ingreso a las sedes, incluida la toma de temperatura corporal con un termómetro infrarrojo.

Agregó que, desde el 18 de marzo, su titular, García Harfuch, giró instrucciones para que los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y aquellos con padecimientos preexistentes como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas, realicen, de acuerdo a sus funciones, trabajo desde casa.

También se han intensificado las medidas de higiene en la institución para prevenir contagios y que le da “la protección necesaria al personal operativo” que está en las calles: gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables, además de que se prioriza el lavado y desinfección de unidades y áreas de trabajo, y se supervisa que la vestimenta de los oficiales esté en buenas condiciones, entre otras.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo de los policías de la Ciudad de México, quienes –recordó- “están en sacrificio y responsabilidad con la ciudadanía todo el día afuera, tienen un trabajo que no pueden abandonar”.

Comentarios

Load More