Familiares de desaparecidos exigen no detener búsquedas por covid-19

lunes, 6 de abril de 2020 · 17:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familias de personas desaparecidas demandaron a las instancias correspondientes no detener sus actividades ante la emergencia sanitaria por el covid-19 y continuar con la búsqueda de sus seres queridos, dado que se trata de una actividad esencial. Familiares y organizaciones de Nuevo León, Coahuila, Honduras, Guatemala, El Salvador, Guanajuato y la Ciudad de México exigieron a las instituciones gubernamentales no frenar las acciones de búsqueda de personas e identificación de restos, y enlistaron actividades pendientes que pueden realizarse con las respectivas medidas sanitarias. https://twitter.com/FJEDD/status/1247208665217630214?s=20 En un pronunciamiento firmado por nueve colectivos y organizaciones de la sociedad civil, las familias de personas desaparecidas, advirtieron que no pueden parar porque “la búsqueda de nuestros amados ausentes es lo que nos mantiene vivas”.
Desabasto de equipos
Añadieron que desde marzo pasado las limitaciones para realizar búsquedas de campo, como el desabasto de cubrebocas y equipo de protección, imposibilitaron los operativos. Sin embargo, recordaron, aún hay miles de restos sin identificar, por lo que urgieron a las autoridades a “seguir avanzando con mecanismos locales y/o nacionales con apoyo internacional, que permitan identificar los cuerpos que están en custodia del Estado y garantizar el derecho a la identidad y a un entierro digno”. Los firmantes hicieron un listado de 11 acciones que la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y sus homólogas en los estados pueden realizar. Detallaron que, en el contexto de la emergencia sanitaria, las autoridades pueden avanzar en la elaboración del “programa nacional y programas estatales y/o regionales de búsqueda de personas desaparecidas, con cronograma de actividades que incluya la población migrante”, así como el Registro Nacional de Estatal de Personas Desaparecidas, que contemple información de migrantes víctimas, además de protocolos de funcionamiento. https://www.proceso.com.mx/624631/chiapas-medicos-fabrican-capsula-de-traslado-y-material-de-proteccion-contra-el-covid-19 A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) le exigieron definir el “protocolo o lineamientos” para que opere el Mecanismo de Apoyo Exterior en consulados y embajadas de México, en países de origen de personas migrantes desaparecidas. De igual manera, demandaron un “estudio, sistematización y análisis de cada caso con un enfoque de investigación macrocriminal del fenómeno de la desaparición”, y la definición de estrategias de búsqueda tanto en campo como por otras vías, así como generar “metodologías de investigación y búsqueda en vida y en campo”, que no requieran al personal en campo, como fuentes abiertas, y “generar la interconectividad entre bases de datos que apoyen en la búsqueda y la investigación”. También generar estrategias conjuntas con colectivos de familias de desaparecidos y organizaciones que los acompañan para diseñar “modelos de búsqueda y de investigación contextualizada, abandonando la virada de caso a caso y, sobre todo, enfocando responsabilidades en cadena de mando y en actores del Estado copartícipes o cómplices”, así como para establecer “mecanismos extraordinarios de búsqueda y justicia”. Sugirieron echar mano de los medios electrónicos, como correo electrónico, llamadas telefónicas o plataformas como Skype, para que los agentes del Ministerio Público sigan en contacto con las familias de víctimas y con ello “romper con la burocracia y formalismos excesivos, que son los que impiden que avancemos en la búsqueda y la justicia”.
Piden orden en CEAV
A la CEAV, que “ha sido una institución que no ha estado al servicio de las víctimas y últimamente ha rechazado a población migrante”, los colectivos y organizaciones recomendaron poner “en orden esa institución para que recupere el fin para el que fue creada: que las familias cuenten con los apoyos que requieren para seguir llevando a cabo la búsqueda y la justicia”. Es indispensable que “todas las personas desaparecidas formen parte de su registro nacional (de la CEAV) y se hagan los trámites necesarios para que las familias cuenten con las medidas de atención, incluyendo las familias de personas migrantes”, y se garanticen los derechos a la vida, la salud, la vivienda, alimentación y trabajo, sobre todo en estos momentos de contingencia”, subrayaron, y se sumaron a la petición de liberar a los migrantes que se encuentran en estaciones migratorias. Los colectivos de familiares de víctimas de desaparición y las organizaciones que los acompañan consideraron que de cumplirse esos 11 puntos se podría avanzar para que “ya no exista pretexto para realizar semanalmente operativos de búsqueda de campo y por todos los medios”, así como para identificar los restos, “entregarlos a sus familias y garantizar un entierro digno, verdad y justicia”. Apuntaron que al término de la emergencia sanitaria será muy importante que las autoridades encargadas de buscar e investigar las desapariciones de personas den cuenta de las metodologías de búsqueda, análisis de contexto y e interconectividad de bases de datos, “para que podamos contar con información macro criminal, redes de vínculos y de análisis de contexto que nos permita localizar a todas las personas desaparecidas”. En el pronunciamiento, familiares de desaparecidos y organizaciones acompañantes pidieron a la ciudadanía que, de tenerla, proporcionen información sobre el destino de algunas víctimas. El documento fue firmado por: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso Honduras; Comité de Migrantes de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras; Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala; Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; Colectivo Justicia y Esperanza, San Luis de la Paz, Guanajuato; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Comentarios