En el mundo faltan 5.9 millones de enfermeras y enfermeros: OMS

Protesta de enfermeras y enfermeros en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

GINEBRA (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que faltan 5.9 millones de enfermeras y enfermeros en el mundo, y destacó la urgencia de implementar recomendaciones a todos los Estados para corregir este grave problema sanitario que afecta a todo el planeta.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la OMS detalló que las filas del personal de enfermería registraron un incremento de 4.7 millones entre 2013 y 2018, “no obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5.9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina’’.

La pandemia de covid-19 pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer al personal de salud a nivel mundial, precisa la OMS en su informe “Situación de la enfermería en el mundo 2020”, el primero que publica en esta categoría y donde realiza un examen a profundidad del componente más numeroso entre el personal de salud.

Sostiene que a lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea en la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede ahora.

“En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de covid-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía’’, recalca el informe.

“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra el covid-19’’, puntualizó a la prensa en Ginebra Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la presentación del reporte.

“Este informe constituye un claro recordatorio del papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo’’, abundó.

El escrito, elaborado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con aproximadamente 28 millones de profesionales en todo el mundo. (Fue realizado antes de que estallara la pandemia de covid-19).

Por otra parte, subraya el hecho de que más de 80% de ese personal trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en el que nació o se formó.

Además, el envejecimiento también amenaza al personal de salud, y se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años.

En este escenario, la OMS recomienda a todos los Estados que para evitar una situación de escasez a escala mundial aumenten el número total de graduados en enfermería a razón de 8% anual en promedio.

“Los políticos son conscientes del costo que supone formar y mantener una plantilla de profesionales de la enfermería, pero muchos de ellos sólo reconocen ahora su verdadero valor’’, dijo la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy.

“Cada céntimo que se invierte en el personal de enfermería aumenta el bienestar de las personas y las familias de maneras muy claras y tangibles, que todo el mundo puede ver’’, sostuvo.

El informe –abundó– destaca la contribución que realiza la profesión de la enfermería y “confirma que invertir en ella supone un beneficio para la sociedad, no un costo’’.

Añadió: “El mundo necesita incorporar a millones de profesionales de la enfermería, y hacemos un llamado a los gobiernos para que hagan lo correcto e inviertan en esta maravillosa profesión y observen cómo sus poblaciones se benefician del increíble trabajo que solo los profesionales de la enfermería pueden hacer’’.

Vox difunde foto falsa para atacar al gobierno español

Panorama en México

Según estándares de la OMS, en un mundo pre-pandémico, por cada mil habitantes debe de haber seis enfermeras. Es decir que en México tendría que haber al menos 731 mil 223 personas en esta profesión.

Sin embargo, en el país actualmente laboran 475 mil 295 enfermeras y enfermeros, por lo que se requiere de otros 255 mil 928 en el sector público y privado para dar atención primaria, es decir, para hacer frente al envejecimiento y la atención de las enfermedades crónico-degenerativas de la población.

De acuerdo con datos de la OMS, en México 3.9 enfermeras están a cargo de mil habitantes, cuando deberían ser seis profesionistas por cada mil personas.

El objetivo del aumento es poder eliminar las barreras de acceso a la salud y expandir los cuidados en áreas con escaso personal sanitario.

Por otra parte, pese a los avances que ha tenido el país en materia de salud, la OMS observa que sigue enfrentando retos en cuanto al acceso efectivo a servicios de igual calidad para toda su población.

“Asimismo, aunque en general ha sido ascendente la tendencia de gasto púbico en salud como porcentaje del PIB, este sigue estando por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y por debajo del 6% recomendado en la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud”.

El país, agrega, tienes problemas de deterioro ambiental asociado con la sobreexplotación y contaminación de los ecosistemas, por deforestación, degradación de los suelos y deficiente calidad del agua y del aire. Se encuentra entre los 15 países con mayores emisiones de gases de efecto de invernadero.

Adicionalmente, es un país altamente expuesto a desastres naturales de diversa magnitud.

“México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo tanto, la salud y bienestar de los migrantes es un reto”, observa la OMS.

Dentro de las recomendaciones del organismo que deberían ser observadas por todos los gobiernos en los próximos 10 años, sobre todo con la experiencia de la pandemia, destaca el incremento de la financiación para formar y emplear más profesionales de la enfermería.

“Urge a supervisar la movilidad y migración del personal de enfermería y gestionarlas con responsabilidad y de forma ética, así como ofrecer a los futuros profesionales de la enfermería formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud”, apunta.

E insta a establecer puestos de liderazgo con perspectiva de género para romper la brecha en este aspecto, así como apoyar el fomento del liderazgo entre los profesionales jóvenes de la enfermería.

“Velar por que el personal de enfermería de los equipos de atención primaria de salud pueda llegar a desplegar todo su potencial, por ejemplo, en la prevención y atención clínica de las enfermedades no transmisibles’’.

Además, urge a “mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos y el respeto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo’’.

El mensaje de la OMS es inequívoco: “Los gobiernos tienen que invertir en una aceleración mayúscula de la formación del personal de enfermería, la creación de empleos en el sector y en el liderazgo’’.

Y remata: “Sin los profesionales de la enfermería, partería y otros profesionales de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra los brotes, ni pandemias, ni tampoco alcanzar la cobertura sanitaria universal’’.

Comentarios

Load More