Comerciantes de Acapulco demandan apoyos económicos

Protestas de comerciantes en Acapulco. Foto: Especial Protestas de comerciantes en Acapulco. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La muerte de tres personas por covid-19 y 30 casos de contagio registrados en la entidad -donde se declaró el cierre de espacios públicos, hoteles y playas-, provocaron este día protestas de comerciantes en Acapulco y Chilpancingo para exigir ayuda económica y la exención del pago de impuestos.

Además, autoridades municipales anunciaron el aislamiento de regiones completas en la Costa Grande, Costa Chica, Centro y la Tierra Caliente de Guerrero, donde se impedirá la entrada y salida de personas a través de la suspensión del transporte público para evitar la propagación del virus.

Reportes oficiales indican que esta mañana, al menos 112 miembros del Comité de Restauranteros y Comerciantes de la playa Revolcadero en Acapulco exigieron ayuda económica para sobrevivir en este periodo de contingencia sanitaria.

Los inconformes señalaron que el cierre de esta playa ubicada en la zona Diamante del principal destino turístico de la entidad, está afectando a por lo menos dos mil familias.

Mientras que en la avenida costera, marcharon unos 300 integrantes de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de la zona Dorada, también para demandar ayuda económica.

Al respecto, el secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez, informó que en Acapulco han cerrado 75 hoteles y 26 condominios de tiempo compartido en acatamiento a las disposición federal.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha presentado un plan económico para responder la demanda de comerciantes y micro empresarios que se han manifestado desde el fin de semana en Acapulco y Chilpancingo.

Mientras en los municipios de Eduardo Neri, ubicado en la región Centro, así como en Anuchitlán del Progreso y Arcelia en la Tierra Caliente, se anunció la suspensión del transporte público que conecta con otros municipios para evitar la propagación del coronavirus.

A través de comunicados emitidos por autoridades municipales se ordena a las personas a mantenerse en sus hogares durante el periodo de cuarentena y solo se permitirá la movilidad de comerciantes para abastecer mercados y tiendas rurales.

Esta medida impuesta en la zona rural de Guerrero se replicó, luego de que comisarios de la parte serrana del municipio de Tecpan y Chilpancingo, así como el Cabildo del municipio de San Marcos decretaron un toque de queda y bloquearon caminos para impedir el acceso de personas ajenas a las comunidades.

Comentarios

Load More