Se duplican los casos de dengue en primer trimestre de 2020 respecto a 2019

Tareas de nebulización para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Foto: Archivo Tareas de nebulización para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Foto: Archivo

GUADALAJARA, Jal. (apro) Hasta finales de marzo de 2020, se registraban casi el doble de contagios de dengue en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica 13 del 2019, sumaban mil 185 casos confirmados, para 2020 se contabilizan 2 mil 304.

El 66 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, con 601 infectados; Tabasco, 362; Guerrero, 206; Quintana Roo, 199; y Nayarit, 160.

La integrante de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara ante la pandemia de Covid-19, Diana Romero Lozano, explicó que, en época de calor, los contagios se incrementan y con el aislamiento domiciliario, aumenta el riesgo de ser picado por mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

DEBES LEER:

El sarampión y el dengue, las otras preocupaciones del sistema de salud

Mencionó que el huevo del mosco dura un año inactivo, y en este tiempo puede eclosionar.

Además, el zancudo “es resistente hasta en latitudes de 2 mil 500 metros arriba del nivel del mar. Por eso, en el área metropolitana de Guadalajara en una enfermedad reemergente. Lo hemos vivido así desde 2009, en aquella epidemia de dengue, y en 2019, también”.

Recomendó que la gente que permanece en sus casas haga limpieza, evitar el agua estancada, y si se vive al lado de un lote baldío, reportar para que acudan empleados municipales a limpiar.

Romero Lozano recordó que el coronavirus y el dengue tienen síntomas familiares como fiebre y dolor de cuerpo, por lo que se pueden confundir los contagiados.

“Pero la diferencia es que el dengue duele detrás de los ojos, es dolor retrocular, para que no se confunda la gente. Lo principal es que en cuanto se presente cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al médico para que se realice el diagnóstico diferencial y se le aplique la prueba que corresponda para el dengue o el Covid-19″, recalcó.

Comentarios

Load More