Convocatorias de teatro para aplicar desde las casas

Concurso nacional de teatro casero. Foto: https://teatrounam.com.mx/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La contingencia sanitaria, donde el gobierno canceló eventos artísticos desde el pasado 23 de marzo, ha dejado a los hacedores de teatro en medio de la desolación y la incertidumbre.

Por ello, varias instituciones públicas y privadas se han dado a la tarea de crear convocatorias que apoyen el ejercicio de la profesión y la creatividad desde casa.

Aquí se muestra una lista de algunas:

• Escenas a distancia: Concurso nacional de teatro casero – Teatro UNAM.

Bajo el lema “porque el ingenio puede más y el teatro también se hace con menos”, la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Bergman convocan a este concurso, el cual tiene como objetivo el montaje de una escena, obra corta o un texto propio, con una duración máxima de 20 minutos a ser filmado.

Cualquiera puede participar, sin importar edad, nacionalidad –siempre y cuando residan de forma permanente en México– ni experiencia previa.

Existen varias categorías: unipersonal, en pareja, con amigos, con familia, por niños, para niños, y más. El resultado final deberá ser subido a la plataforma YouTube.

Habrá un premio de 10 mil pesos en cada categoría, otorgado por el Comité de Vigilancia de las Artes Escénicas en Tiempos de Pandemia (Cvaestep), integrado por una actriz, un actor, una directora, un director y la persona ganadora del Concurso de Crítica Teatral “Criticón” que organiza Teatro UNAM; preseas a distintas áreas creativas de 2 mil pesos cada una; y el Premio del Público, que consta de 5 mil pesos al proyecto elegido por los usuarios virtuales.

La convocatoria del Concurso Nacional de Teatro Casero estará abierta hasta el 26 de abril. Las bases completas se encuentran en https://teatrounam.com.mx/teatro/teatro-en-video/.

• Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa – Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México convoca a los residentes en México mayores de 22 años con trayectoria acreditable y de más de tres años en las áreas de Artes Visuales, Danza, Letras, Cine, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses, entre otras.

El objetivo es que los creadores pudieran ser autores de materiales inéditos, creativos, lúdicos y originales para ser utilizados con fines pedagógicos o de difusión.

Las personas seleccionadas recibirán 20 mil pesos netos. Dependiendo del área de interés, las propuestas tienen una fecha límite entre el 6 y el 8 de abril. Más información e inscripciones en foncaenlinea.cultura.gob.mx.

• 2ª. Antología para jóvenes audiencias-Teatro La Capilla

La Editorial del Teatro La Capilla lanza esta invitación para dramaturgos y dramaturgas mexicanas, para enviar sus textos dirigidos a jóvenes audiencias — niños o adolescentes—y ser publicados dentro de su antología.

La recepción de escritos –de al menos 20 cuartillas de extensión– será hasta el 26 de abril. La convocatoria completa se encuentra en https://www.teatrolacapilla.com/convocatoria-publicacion-de-la-2da-antologia-para-jovenes-audiencias/.

• Espacios escénicos en resiliencia, Teatro en casa en tiempos del
covid-19, Dramaturgia en el confinamiento, Arte que apapacha-Centro Cultural Helénico.

El Helénico es, por mucho, el ganador. Se ha dado a la tarea de lanzar un sinfín de convocatorias que abarcan todos los campos escénicos afectados por la situación actual: espacios escénicos de todo el país que necesiten un apoyo económico para subsistir; familias en confinamiento que en formato “amateur” quieran crear una obra con asesoría; actores y actrices profesionales para que reciban un incentivo creando monólogos de hasta 15 minutos; y dramaturgos profesionales que deseen escribir un texto que gire en torno a los temas actuales inmediatos, como el aislamiento, emergencia sanitaria o cuarentena.

Aunque tienen distintos enfoques y fechas límite, casi todas están abiertas durante abril. Las bases pueden consultarse en https://www.helenico.gob.mx/category/convocatorias/.

Comentarios

Load More