Corral cuestiona “falta de liderazgo” de AMLO y convoca a la unidad nacional

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Foto: Twitter @Javier_Corral El gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Foto: Twitter @Javier_Corral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, criticó la “falta de liderazgo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de covid-19 en México.

En entrevista con el medio A Tres Voces, Corral lanzó una convocatoria para la unidad nacional e informó que ha estado en contacto con los gobernadores de su partido, Acción Nacional, para analizar el discurso que ayer dio López Obrador, quien –dijo– no anunció los ajustes necesarios para combatir la pandemia, como ya lo han hecho las entidades federativas.

La convocatoria es para plantear los ejes esenciales de un plan de apoyo a la economía y a la protección a la salud, “en caso de que el liderazgo que se necesita desde la presidencia de la República no se concrete”, apuntó, y sostuvo que el Ejecutivo nacional ha perdido los reflejos que se le conocían.

“Esa virtud y esa capacidad de resistencia, de terquedad, de insistencia que él ha tenido políticamente a lo largo de su vida y que en mucho tiempo ha sido un mérito indiscutible, hoy se ha convertido en un defecto y un obstáculo”.

Desde su punto de vista, López Obrador desaprovechó una enorme oportunidad para convocar a la unidad y posponer en una época como ésta la lucha ideológica, que sigue siendo en él un componente fuerte y principal elemento de discordia.

“Cuando debemos unirnos, el presidente sigue con descalificaciones que terminan vulnerando la confianza y la colaboración, por eso me ha decepcionado mucho su mensaje, me pone más preocupado de lo que ya estoy”.

De acuerdo con Corral, para enfrentar la crisis sanitaria se requiere que el timonel principal esté consciente de la magnitud de lo que se está viviendo, por lo que les preocupa a quienes tienen la responsabilidad de afrontarla.

El gobernador de Chihuahua dijo que le apostará a la unidad nacional, pero con la insistencia para que el presidente asuma el liderazgo que le corresponde, con sentido de responsabilidad y visión de Estado, para colocarse por encima de diferencias e ideologías, para coordinar los esfuerzos del aparato público en todos sus niveles.

El panista manifestó que discrepa de la visión presidencial respecto de que quienes critican la ausencia de un plan económico para contener los efectos de la pandemia, es porque quieren reinstalar la corrupción. Consideró que ese tipo de enfoques son los que generan una enorme discordia y desconfianza en la sociedad.

En este momento, agregó, tanto gobernadores como alcaldes, intelectuales, empresarios y otros actores sociales deben formular las acciones y plantear los objetivos necesarios.

Insistió: “El presidente tendrá que integrarse en el curso de los siguientes días o semanas a un esfuerzo de unidad nacional que él debió convocar, pero que ahora tenemos que convocar distintos liderazgos políticos, sociales, intelectuales y gubernamentales en México”.

Tampoco se ve con claridad el apoyo que tendrán los estados para enfrentar la contingencia sanitaria, ya que se requieren insumos, ventiladores, camas de cuidado intensivo, personal, monitores, entre otros, abundó.

Finalmente reiteró que su gobierno se mantendrá enfocado en salvar vidas como principal prioridad, y en segundo término en mantener los esfuerzos para proteger los empleos y las empresas.

“Vamos a perder empleos que se pueden recuperar, se van a cerrar algunas empresas, pequeñas y grandes, pero las podemos reabrir, lo que no vamos a poder reparar, recuperar o rescatar, son las vidas que se pierdan”, remató.

Comentarios

Load More