Las infecciones respiratorias agudas entran a “zona de epidemia”: Salud

A la par del covid-19, el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) reportó que los casos en la semana 12 de la temporada 19-2020 entraron “en la zona de epidemia” Foto: Benjamín Flores A la par del covid-19, el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) reportó que los casos en la semana 12 de la temporada 19-2020 entraron “en la zona de epidemia” Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En coincidencia con la actual epidemia de covid-19 que hasta este lunes registraba 2 mil 439 casos confirmados y 125 muertos, el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Secretaría de Salud federal reportó que los casos de IRA en la semana 12 de la temporada 2019-2020 entraron “en la zona de epidemia”.

La semana 12 de la medición abarca del 15 al 21 de marzo de 2020, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Las infecciones respiratorias agudas suelen ser los primeros síntomas de enfermedades más graves como la influenza, la tuberculosis y, ahora, de covid-19, aunque en los conteos epidemiológicos las enfermedades virales y bacterianas se contabilizan por separado luego de realizarse las pruebas para confirmar casos sospechosos.

De acuerdo con el informe para la semana 12, publicado el pasado 3 de abril, las infecciones respiratorias de las vías altas presentaron un incremento en el número de casos del 15.9% con respecto a la semana 9 de la temporada de IRA.

Sin embargo, la observación más importante es que las infecciones respiratorias “en el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 12, se observa que los casos de IRA se encuentran en la zona de Epidemia”.

Además, se indica que en esta semana se notificaron a nivel nacional 505 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

El documento de la Secretaría de Salud también indica que hay incremento del 30 por ciento en los casos de IRA en la semana epidemiológica 12 de la actual temporada con respecto al mismo periodo del año anterior, el cual corresponde a la temporada 2018-2019.

Comentarios

Load More