En negociación, la permanencia del Fonca, Foprocine y San Ildefonso

Alejandra Frausto Guerrero durante la inauguración de la exposición El Espíritu del 68 en el Complejo Cultural de Los Pinos. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que la dependencia “ha trabajado intensamente para justificar” porqué deben permanecer los fideicomisos correspondientes a los fondos Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Asimismo, el mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso que, vale aclarar, no fue fundado únicamente por el gobierno federal sino también por el gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó mediante un decreto la extinción o terminación de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos públicos y análogos, de carácter federal, (incluidos algunos de los ámbitos de la cultura y las artes) como parte de su política de austeridad, Frausto precisó a través de su cuenta de Twitter:

La extinción de siete instrumentos “que no tienen ya razón de ser o utilidad social”: los fideicomisos para la construcción del Centro Nacional de las Artes (Fidenart), para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela, para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el fideicomiso irrevocable de administración Museo Regional de Guadalupe de Zacatecas.

Además, el fideicomiso privado irrevocable de administración de Santo Domingo de Guzmán en Chiapas, el fideicomiso irrevocable de la administración Centro Santo Domingo en Oaxaca, y el fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.

El decreto, se reitera, no aplica para el fideicomiso de la Cineteca Nacional (Ficine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal, el del Museo de Arte Popular Mexicano, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Según Frausto, se está trabajando para documentar ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública la necesidad de los tres instrumentos arriba señalados y asegura que sus titulares Arturo Herrera e Irma Eréndira Sandoval (respectivamente) han sido “receptivos ante este planteamiento de la comunidad artística”.

La funcionaria añade que en los próximos días informará acerca de las gestiones, ante dichas dependencias.

Comentarios

Load More