Critican en Puebla túneles sanitizadores; Chihuahua y Yucatán, con nuevos decesos

Túneles sanitizadores de Puebla. Foto: Twitter Túneles sanitizadores de Puebla. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que túneles sanitizadores colocados en hospitales de la entidad no sirven ante el covid-19, mientras que Chihuahua, Yucatán y la propia entidad poblana suman nuevos decesos.

Se disparan decesos en Puebla

La letalidad del coronavirus se disparó en Puebla, pues de dos víctimas mortales que se reportaron el viernes, la cifra de muertos por este mal se incrementó a 14 este martes de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud del Estado.

El secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, informó que de 9 muertes que se reportaron el lunes, en las últimas 24 horas se sumaron cinco muertes más en esta entidad a causa de la pandemia.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que en el último día sólo se detectaron seis casos de contagiados más, al pasar de 159 a 165.

Del total de casos, hasta este día se reporta que 56 personas como recuperadas de la enfermedad, mientras que 41 pacientes están hospitalizados y 12 de ellos están graves.

A las 14 muertes registradas en la entidad, se suman 18 poblanos migrantes que murieron por esa enfermedad en Estados Unidos, principalmente en Nueva York.

De los fallecimientos locales, el mandatario se negó a precisar la comorbilidad que se ha presentado, al asegurar que se trata de “datos sensibles” que no va a difundir su gobierno.

Discrepancias

En la rueda de prensa se cuestionó sobre las discrepancias que se han repetido entre las cifras que reporta el gobierno estatal por las mañanas y las que da a conocer el gobierno federal por la noche del mismo día.

Ejemplo de esto ocurrió el lunes, cuando el gobierno federal reportó en la rueda de prensa sólo 2 personas muertes registradas en Puebla por el Covid-19, cuando por la mañana de ese mismo día la Secretaría de Salud del Estado ya había confirmado 9 decesos.

“Son 14 fallecidos el dia de hoy, ese es el número de fallecidos aquí en Puebla, que primero lo tenemos en Puebla, se lo brindamos a ustedes y luego se actualiza en la Ciudad de México, no vamos nosotros a hacer ningún comentario sobre que la federación maneje otra información distinta a nosotros”, expresó el mandatario al ser cuestionado sobre si no se trataba de ocultar las estadísticas.

Túneles no sirven

Aunque el 5 de abril, la Secretaría de Salud de Puebla anunció que se compraron cinco túneles sanitizantes para colocarse en las entradas de los hospitales que concentrarán los casos de covid-19, el mandatario aseguró que estos dispositivos “no sirven de nada”.

“Yo les voy a decir de una vez la verdad de los túneles sanitizadores: no sirven de nada, ¿de acuerdo? Para este padecimiento no sirven, el que quiera pensar que pasando por el túnel queda ya sanitizado y ya queda totalmente limpio, se estaría autoengañando”, expresó.

El cuestionamiento fue sobre uno de estos túneles que se colocó desde el lunes en el Hospital de Cholula, el primero en el que se puso en marcha la reconversión para atender casos de covid-19 y que había quejas sobre que no estaba funcionando.

“Son solamente asuntos de percepción de esas cosas que se ponen para que la gente se sienta animada por un mecanismo por donde pase y sienta que se siente lluviecita, de cloro, verdad, no sirve de nada, cae en la ropa, esta es una respuesta contundente, dicen que hablemos con la verdad pues ahí está la verdad, no sirven de nada estos túneles sanitizadores”, recalcó.

Despensas sin transparencias

Igual, el mandatario destacó su programa de entrega de despensas que se inició desde el fin de semana en colonias marginadas de Puebla-capital, pero hasta ahora no ha precisado cuántas se repartirán, ni cuánto se ha invertido en este apoyo.

Sólo ha asegurado que las compras de los productos se realizaron de manera directa a productores y comercios poblanos y que las despensas, cuyo costo unitario no ha puntualizado, se harán de manera universal, de casa por casa, sin ninguna mecánica a la que se le pueda dar seguimiento pues hasta ahora no se tiene confirmado un padrón de beneficiarios.

Dos mujeres, víctimas fatales en Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó cuatro decesos por covid-19 en Ciudad Juárez.

Las dos últimas víctimas son mujeres. Una de estas tenía 35 años de edad y padecía asma cuando contrajo el virus; la otra, 40 años, y sufría de hipertensión arterial.

Ayer reportaron las dos primeras defunciones por pacientes que contrajeron el coronavirus, que corresponden a dos hombres que estaban hospitalizados en Ciudad Juárez. Uno de ellos tenía 45 años y el otro 49, solo uno de ellos tenía una enfermedad que representa mayor riesgo diabetes.

Hasta ahora, en el estado vecino de Ciudad Juárez, Texas, se registran 7 mil 276 casos y 140 decesos, específicamente en El Paso, van 125 casos positivos, ningún fallecimiento y 18 recuperados.

En Nuevo México, también de Estados Unidos y vecino del estado de Chihuahua, se registran 686 casos positivos, los casos recuperados son 133 y 12 fallecidos.

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dio a conocer que se registran en el último corte, 24 casos confirmados de COVID-19, 20 sospechosos y dos recuperados.

De los casos positivos, 14 corresponden al municipio de Juárez, 6 al de Chihuahua, dos al municipio de Namiquipa, dos a Ojinaga, y uno más a Bachíniva.

De las víctimas mortales del coronavirus, el 57 por ciento eran hombres y el 43 por ciento, mujeres.

El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrio, detalló que para dar los servicios funerarios de las personas fallecidas, siguen una serie de lineamientos generales por parte del personal que trabaja en las empresas dedicadas a su inhumación.

Nuevo deceso en Yucatán

El gobierno estatal dio a conocer hoy el cuarto deceso por covid-19 en la entidad. Esta vez se trata de un hombre de 65 años con diabetes, hipertensión y obesidad.

Al corte informativo de hoy, sumaron 78 los casos positivos de covid-19 y 92 los sospechosos que aún continúan en proceso de análisis.

Hasta ahora son 826 los casos sospechosos acumulados desde que inició la contingencia, 228 de los cuales son los reportados por la vigilancia centinela. Asimismo, 428 fueron descartados.

De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron, 11 están estables, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario y en monitoreo constante por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán; ocho están hospitalizados y en aislamiento total, igual que las dos yucatecas que fueron diagnosticadas y sus casos registrados en Perú y Canadá.

Respecto al paciente fallecido hoy, quien estaba hospitalizado, se precisó que vivía solo y que su hijo, aunque no presenta síntomas, está bajo vigilancia estricta del personal del sector salud.

El rango de edad de los afectados se mantiene entre los 10 y 78 años.

Tabasco, cuatro en incidencia

La secretaría de Salud reportó seis nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que el número creció a 108, además de ocho defunciones.

Con esto, la entidad se colocó este martes en cuarto lugar nacional en tasa de incidencia y quinto en letalidad.

En tasa de incidencia tiene 4.20 por cada 100 mil habitantes, superior al 2.17 nacional, mientras que en letalidad se ubica en 7.41 por cada 100 habitantes, superior también al 5.06 nacional.

La dependencia informó que, además, hay 35 pacientes hospitalizados (25 hombres y 10 mujeres) por enfermedad respiratoria aguda grave, de los cuales 11 dieron positivo a Covid-19, 22 están en espera de resultados de laboratorio y dos dieron negativo.

De los hospitalizados, dos se reportan muy graves, nueve graves, 11 delicados y 13 estables.

Otros 18, con diagnóstico de coronavirus, se han recuperado tras permanecer 14 días en resguardo domiciliario.

Los contagios se presentan en 12 de los 17 municipios de la entidad, distribuidos de la siguiente manera:

Centro, cabecera de Villahermosa, 77; Comalcalco (7); Nacajuca (6); Jalapa (5); Cárdenas (3); Emiliano Zapata (2); Tenosique (2) Paraíso (2) y 1 en Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Centla y Balancán, respectivamente.

Con información de Gabriela Hernández, Patricia Mayorga, Rosa Santana, Armando Guzmán

Comentarios

Load More