CNDH pide a la UNAM medidas cautelares por actos violentos en CCH Azcapotzalco y FES Acatlán

Las instalaciones del CCH Azcapotzalco. Foto: Tomada de Twitter @ProOsvan Las instalaciones del CCH Azcapotzalco. Foto: Tomada de Twitter @ProOsvan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la adopción de medidas cautelares por los actos de agresión sexual y violencia en contra de estudiantes en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

“El pasado sábado 4 y domingo 5 de abril ocurrieron incidentes violentos en las instalaciones del CCH Azcapotzalco y la FES Acatlán, respectivamente, en los que fueron agredidas físicamente las y los estudiantes que se encuentran en paro de actividades, y ocasionaron daños a las instalaciones”, precisó la CNDH.

El organismo informó que colaborará de manera urgente con las autoridades universitarias para evitar la consumación de daños irreparables, como la violación a los derechos humanos, y velar por la seguridad e integridad de las y los estudiantes de los planteles en paro de labores.

El colectivo feminista “Argüenderas y Revoltosas”, de la FES Acatlán, denunció que la madrugada del pasado domingo 5, un grupo de entre siete y 10 hombres armados agredió sexualmente a mujeres y golpeó a sus compañeros, dejando a varios con descalabros.

El colectivo responsabilizó al director Manuel Martínez y al personal de vigilancia por presuntamente dar acceso al plantel a “hombres (que) venían con vestimenta táctica, chalecos antibalas, armas de fuego cortas, bates, y alcanzaron a disparar dos veces. Algunas compañeras fueron agredidas sexualmente, se escucharon detonaciones y quitaron celulares”.

En respuesta, la Universidad interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FED/MEX/NAU/0001701/2020) e inició la carpeta de investigación FGJEDOMEX:TLA/FNC/NAU/060/092385/20/04 en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Naucalpan, “por el incendio y el daño provocado al inmueble, al mobiliario, a los equipos de cómputo y a documentación”.

En el caso del CCH Azcapotzalco, la colectiva de Mujeres Organizadas del plantel denunció que un sujeto a quien identificaron como “Josh” golpeó a dos estudiantes que mantienen cerradas las instalaciones para exigir un cese a la violencia de género.

“Con un machete amenazó de regresar en la noche a destazarlos, le llamó a alguien y se fue”, acusó.

Horas después del presunto ataque, la dirección del plantel hizo un llamado a los afectados para que formalicen su denuncia ante las “instancias correspondientes y se pueda proceder de la manera conducente.”

“La CNDH continuará con el seguimiento de estos casos con la firme convicción de salvaguardar los derechos humanos, mediante el uso de mecanismos que le faculta la Constitución”, finalizó el organismo. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More