La STPS reporta más de 346 mil despidos durante la emergencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dio a conocer la dimensión del impacto en la perdida de empleos formales durante lo que va de la emergencia sanitaria: se registraron 346 mil 878 despidos de trabajadores entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

“De un momento a otros, algunas dieron de baja a toda su plantilla de trabajadores”, expuso Alcalde Luján en la conferencia de prensa presidencial.

La funcionaria, advirtió que no existe fundamento legal para despedir trabajadores en esta emergencia y, aunque el llamado es a reconsiderar las medidas, la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), prepara un seguimiento a los casos.

No sólo se trata de despidos. Luisa Alcalde advirtió también que no hay fundamento legal para dejar de pagar el salario a los trabajadores.

Los datos fueron obtenidos del registro de asegurados permanentes, es decir, aquellos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se trata de empleos formales y, de la estadística, destaca que en el seguimiento de registros patronales, las empresas más pequeñas son las que han resultado más respetuosas del empleo y el salario, respecto a las medianas y grandes.

En cifras, las pequeñas empresas que emplean de uno a cinco trabajadores, representan sólo el 0.03% de los despedidos; las de seis a 50 trabajadores, representan el 1.2% de despidos, las que tienen más de 51 trabajadores, el 2%; pero ya las que tenían de 51 a 250 trabajadores son el 34% y de 251 a 500, el 22%; las que tienen entre 501 y mil, fueron el 19% y las de mil trabajadores en adelante, representaron el 25%.

Hay un dato preocupante que dio a conocer el titular del IMSS; Zoé Robledo:

El 62% de los despedidos, no habían cumplido ocho semanas de cotización por lo que se quedaron sin su derecho a la atención de su salud.

IMSS pide no “sacar raja” de la situación

La ley del seguro social establece que quienes no tienen ocho semanas previas de cotización por sus cuotas obrero patronales ya no tendrán acceso a los servicios de salud. En esta situación están 216 mil trabajadores, pero el director del IMSS aseguró que se les brindará asistencia médica a través de otras instituciones públicas.

Zoe Robledo exhortó a los patrones, en especial a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de las cuotas obrero patronales para garantizar el derecho de los trabajadores a los servicios médicos y de seguridad social y con mayor razón durante la emergencia sanitaria.

El funcionario detalló que una parte importante de los datos remiten a los despidos operados a través de outsourcing y se inscribe en una práctica que, a decir de Robledo, es recurrente: “sacar raja de la situación”.

Las entidades federativas que concentran el mayor número de despidos son Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Al respecto al presidente López Obrador, en su oportunidad, hizo un llamado a los empresarios a que actúen con responsabilidad y sigan pagando a sus trabajadores, aunque estén en casa para evitar los contagios por coronavirus, en tanto Luisa Alcalde reiteró:

“El llamado que hacemos es a reconsiderar. Es momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores, e insistimos, que no existe fundamento para despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época”. Con información de Rosalía Vergara

Te recomendamos: Sin apoyo al trabajador, imposible el confinamiento por covid-19 en México: OIT

Comentarios

Load More