Por “minimizar” amenaza del covid-19, Trump anuncia que retendrá aporte de EU a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retendrá las aportaciones de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque “minimizó” la amenaza de pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, se quejó de que el 14 de enero pasado la OMS descartó el “contagio de persona a persona” del covid-19, y a él lo criticó por suspender el ingreso a Estados Unidos de viajeros procedentes de China.

“La OMS se equivocó, muy equivocada, de muchas maneras muy equivocada. También minimizó la amenaza de una forma muy fuerte y no fue bueno”, dijo Trump para justificar la retención de cientos millones de dólares al organismo internacional.

El mandatario estadunidense, quien ha sido exhibido porque antes de que Estados Unidos se convirtiera en el epicentro mundial de la pandemia, desdeñó la magnitud del contagio y expansión del patógeno, ahora castigará a la OMS por presuntamente cometer errores preventivos y criticarlo.

Al ofrecer los datos actuales sobre la pandemia del coronavirus en su país, el presidente aprovechó el momento para exponer el monto de las aportaciones que hacen otras naciones a la OMS, casi inexistentes en comparación a las que entrega Estados Unidos.

“En 2019 Estados Unidos dio 452 millones de dólares; China, 42 (millones); antes, en 2018, aportamos 500 millones de dólares y China menos de 40 millones… otras naciones menos que eso”, subrayó Trump ante el cada vez más reducido grupo de reporteros que acude a la Casa Blanca.

Notas relacionadas:

Sin tregua, Calderón arrecia sus críticas contra AMLO

La cuota anual que tiene comprometida Estados Unidos como aportación a la OMS es de 893 millones de dólares, lo que representa el 14.67% del presupuesto anualizado del organismo, que asciende a 4 mil 800 millones de dólares, para apoyar sobre todo a países pobres a enfrentar crisis de salubridad, como la generada por el nuevo coronavirus.

Trump advirtió que su gobierno realizará una investigación sobre la actuación de la OMS desde diciembre del año pasado, cuando se registraron los primeros signos en China del brote de covid-19.

“Tomaremos una determinación y retendremos los 452 millones de dólares”, agregó, en referencia a la suma de dinero que este año entregaría Estados Unidos a la OMS, monto aprobado por el Congreso federal de su país para el año fiscal en curso.

Las acciones de Trump contra el organismo surgieron esta semana, luego de que el domingo 5, en un amplio reportaje de investigación, el periódico The Washington Post exhibió al mandatario por minimizar los riesgos de contagio y expansión del virus.

Con el título: “70 días de negación, atrasos e ineficiencias”, un grupo de reporteros del diario realizó 47 entrevistas con funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Trump, para demostrar los errores cometidos por el presidente ante la amenaza del covid-19.

El influyente y poderoso rotativo de la capital estadunidense estableció que desde el pasado 3 de enero Trump recibió los primeros reportes, por parte de su gabinete de seguridad nacional, sobre la magnitud de lo que se venía encima por el patógeno, pero optó por ignorar las advertencias.

Obsesionado en salir librado del juicio político al que en esos momentos lo tenía sometido el Capitolio, el Ejecutivo no sólo ignoró los reportes, sino que mintió a su ciudadanía, al asegurar –según el diario– que el virus desaparecería y que su gobierno lo tenía todo controlado.

The Washington Post destacó en el reportaje de investigación, publicado a ocho columnas en su edición impresa del 5 de abril y desplegado en cuatro páginas interiores, que fue hasta el pasado 13 de marzo cuando, presionado por su equipo de seguridad nacional, Trump comenzó a tomar en serio la magnitud de contagio y propagación del covid-19.

Al momento que Trump anunció el castigo a la OMS, la Universidad de John Hopkins, el Washington Post y el diario The New York Times registraban en sus bitácoras un saldo de 14 mil 390 decesos por covid-19 en Estados Unidos y más de 423 mil contagios.

Load More