Elementos de la GN, Sedena y Semar podrían reforzar el patrullaje en la capital: Sheinbaum

Medidas de higiene en unidades de la policías capitalina. Foto: SSC Medidas de higiene en unidades de la policías capitalina. Foto: SSC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que si hubiera una disminución importante de policías en las calles, por el riesgo de contagiarse de covid-19, debido a su condición de salud preexistente, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) podrían reforzar el patrullaje en la capital.

De acuerdo con la mandataria, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, “ya dio la instrucción” de que los policías con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad “se queden en su casa, y voy a checar que en efecto se esté cumpliendo (esa orden)”.

En videoconferencia, la funcionaria aprovechó la pregunta de la prensa para comentar que “si hubiera una reducción de todos estos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que tienen alguna condición preexistente, que necesiten quedarse en sus casas, tenemos el ofrecimiento de la Guardia Nacional, inclusive de la Marina y de la Sedena de, si es necesario, patrullar algunas zonas limítrofes que podrían aumentar su capacidad. Si es el caso, ya lo estaríamos anunciando”.

Esa vigilancia, añadió, sería en la zona suroriente –Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan–, así como en la zona limítrofe con Naucalpan, en el caso de la alcaldía Azcapotzalco. “Serían medidas preventivas que nos permitan garantizar la seguridad en la ciudad”, dijo.

El pasado lunes 6, Sheinbaum Pardo confirmó la muerte de un oficial del sector Nápoles que fue afectado por el covid-19, y dijo que otros nueve policías fueron confirmados con el virus, mientras que 59 más están en aislamiento por presentar síntomas de enfermedad respiratoria. La SSC tiene alrededor de 85 mil policías divididos en diferentes agrupaciones, además del personal administrativo.

En un comunicado aparte, la SSC informó que desde el pasado 18 de marzo, “los trabajadores mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores que tienen padecimientos preexistentes como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas, realizan sus funciones desde casa”.

Agregó que la Dirección de Servicios Médicos asignó tres ambulancias del ERUM para el traslado de uniformados que pudiera correr algún riesgo de contagio o presente síntomas de algún padecimiento relacionado con el virus.

Finalmente, apuntó que ha intensificado las medidas de higiene correspondientes entre el personal de la institución para evitar contagios y se ha dado “la protección necesaria” –gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables– al personal operativo que opera en las calles. Además, les dan pláticas informativas sobre aspectos generales de la enfermedad covid-19 para concientizarlos sobre la importancia de las medidas de higiene, añadió.

Comentarios

Load More