Cómo pagará Cultura de la CDMX a los artistas

Alfonso Suárez del Real. Retos. Foto: Octavio Gómez Alfonso Suárez del Real. Retos. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que los adeudos del 2019 de los pagos a los trabajadores de cultura “ya fueron finiquitados, con excepción de aquellos que aún no presentan factura ante el proveedor correspondiente”.

En entrevista con Apro indicó:

“Para el primer trimestre de 2020 vamos al día y en tiempo con el pago de los elencos, talleristas, promotores y prestadores de servicio de la secretaría en cumplimiento a la instrucción de la Jefa de Gobierno y el apoyo de la Secretaria de Administración y Finanzas”.

Respecto de los elencos convocados para actividades sometidas a la aplicación de la suspensión sanitaria, bajo la premisa de reprogramación de actividades al momento de restablecimiento de la normalidad social y sanitaria, se atiende por dos esquemas:

“Primero: quienes ya tenían celebrado un convenio de actuación, particularmente ganadores de la convocatoria de Artes Escénicas 2020, recibirán su pago 20 días después de presentar su factura y la carta- compromiso de reponer las funciones no efectuadas en función a las opciones que le brinde el Sistema de Teatros.

“Aquellos elencos convocados, particularmente al Festival Noche de Primavera, así como México Ciudad que Baila, y Tierra Beat, sus convocatorias serán respetadas pero sus presentaciones se efectuarán en el tiempo en que, una vez superada la restricción sanitaria, se programen por la Dirección General de Grandes Festivales. En todos los casos se aplica la regla de garantizar presentación para el año 2020”.

Dadas las dispares condiciones de las restricciones sanitarias en el mundo, las autoridades culturales de la ciudad acordaron centrar para 2020 las invitaciones a elencos nacionales, sin descartar la solicitud o invitación de alguno internacional relevante.

El plan

–¿Cuál es el plan para apoyar a los artistas durante esta contingencia? –se le preguntó.

–Se está apoyando a los talleristas de Faros y PILARES, más de mil 500 personas, con un compromiso de talleres y promoción a distancia, así como el compromiso de respeto a elencos convocados para ejercer sus presentaciones en el año 2020.

“Y priorizar a elencos nacionales en los Grandes Festivales. Por instrucciones de la jefa de gobierno, se sigue trabajando con el sector teatral a fin de generar mecanismo de apoyo, así como a quienes efectúan actividades musicales en el espacio público. Y a quienes acreditan su condición de estudiantes o preservadores del patrimonio cultural intangible, se está a punto de otorgar un refuerzo económico durante la contingencia”.

–¿Cómo catalogan o diferencian para pagarles?

–El tema de talleristas y promotores culturales se integra en el rubro de apoyos en programas sociales. Elencos y artistas se ubican en prestación de servicios.

–¿Cuánto se adeuda?

–Del ejercicio 2019, por falta de facturas, no excede de medio millón de pesos. Del ejercicio 2020 vamos al día.

–¿Cuánto se va a pagar?

–El monto de las facturas que presenten.

–¿Cómo es el esquema?

–El proveedor ha hecho exhortos a presentación de facturas. Una vez que se reciba en un lapso de 20 días, se liquida.

–¿Cuáles son las fechas?

–Para beneficiarios de programas sociales se ha previsto el pago de su apoyo del 1 al 5 de cada mes, exceptuando los meses en que el día 5 cae en domingo.

“El resto de los elencos presentan factura en un máximo de 5 días después de la ejecución del evento, y en 20 días hábiles se liquidan esas facturas”.

–¿Existe un calendario para finiquitar esos adeudos?

–De los adeudos de 2019 se fijó la fecha enero 30, sin embargo, hemos ampliado mes a mes ese lapso hasta máximo el 30 de junio.

“Se trata, en el caso de elencos y expositores, de un poco más de mil personas, incluyendo Grandes Festivales y los 103 elencos teatrales que recibieron la integración a la temporada 2020. En cuanto a los alumnos a quienes se estará apoyando, la cifra no excede de 350”.

Todos los programas en materia cultural son públicos, expresó Suárez del Real; sin embargo, la contingencia sanitaria los obligará a reprogramarlos, por lo que una vez dispuesto el regreso a la normalidad social y sanitaria “estaremos dando a conocer las modificaciones de la programación para el 2020”.

Te recomendamos: Cultura CDMX: acuerdan respeto a espacios independientes y anuncian muestra sobre Da Vinci

Comentarios

Load More