Presidente de España solicita aplazar el estado de alarma

jueves, 9 de abril de 2020 · 14:49
MADRID (apro).— El gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado que el estado de alarma en España se prorrogará, por lo menos, hasta el 10 de mayo. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves, en el debate para extender el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, dio por hecho que tendría que pedir una nueva ampliación. Esto rozaría los casi dos meses desde que el estado de alarma entró en vigor el 14 de marzo pasado, cuando el número de contagios de coronavirus se dispararon en España. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad arrojan 152 mil 446 contagiados y se supera la barrera de 15 mil fallecidos (15 mil 238), aunque empieza una tendencia a la baja con 638 fallecimientos la última jornada, ritmo que alcanzó 950 casos el pasado 2 de abril. Las dos jornadas previas se registraron 743 y 757 víctimas. Las autoridades reconocen que la cifra real de fallecidos debe ser superior, debido a que solamente entran en la estadística los previamente diagnosticados, con lo que quedan muchos enfermos que perdieron la vida en sus domicilios o en residencias de ancianos. Pedro Sánchez reconoció que es muy probable que vuelva en quince días para pedir esa nueva ampliación, puesto que la excepcionalidad no podrá terminar todavía. Consideró que “el incendio que desató la pandemia está bajo control”, pero aún hay un largo camino para salir del túnel.
“No conocemos qué tipo de normalidad será la que recuperemos. Habrá aspectos económicos y sociales de nuestra forma de vivir que habrán de ser modificados”, dijo.
Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo prepara un plan de salida del confinamiento, pero este tendrá que ser “progresivo, escalonado y duro”. El presidente español apeló a una respuesta conjunta de los 27 países de la Unión Europea, en momentos en que existe un encendido debate por las medidas de apoyo de la comunidad europea a la crisis del coronavirus, y en la que los países del norte han mostrado casi nula empatía por apoyar a sus vecinos mediterráneos (Italia, Francia y España), más afectados por la pandemia.
 “La Unión Europea está en peligro si no hay solidaridad. Austeridad y recortes no son el camino”, aseguró.
La derecha, en contra
Pedro Sánchez contaba con el aval de la mayoría del Congreso para ampliar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Partido Nacionalista vasco (PNV) y algunas otras formaciones. Sin embargo, la derecha se mostró inamovible en su rechazo al llamado del mandatario español a iniciar una mesa de negociación la próxima semana para pactar las medidas de salida a la crisis sanitaria y económica que se avecina, medidas de “reconstrucción” que bautizó como una reedición de los Pactos de la Moncloa, que las formaciones más disímbolas de España consiguieron tras salir de cuatro décadas de dictadura, para formar su actual entramado democrático. En la sesión parlamentaria de hoy, el PP y la extrema derecha de Vox lanzaron duras acusaciones a Pedro Sánchez. Aunque Pablo Casado, dirigente del PP, anunció que apoyaría la ampliación del estado de alarma, acuso al mandatario de “mentir” y le anunció que una vez superada la pandemia le exigirá “responsabilidades”. Santiago Abascal, dirigente de Vox, fue más duro al pedir la dimisión del gobierno de coalición. “España puede salir de esta crisis, pero para ello ustedes deben marcharse. Paguen las nóminas y váyanse”, reclamó el líder de la extrema derecha. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, lanzó un duro cuestionamiento a la derecha al acusarlos de querer tumbar al gobierno aprovechando esta crisis. Le recriminó a Pablo Casado del PP que critica al gobierno, pero que las comunidades autónomas que gobiernan no tomaron previsiones ante la pandemia. “Si veía venir la crisis, no fue más previsora comprando material”, les dijo, lo que molestó a la oposición, que amenazó con no volver a apoyar las prórrogas del estado de alerta. Pedro Sánchez reprochó las mentiras y el odio en los mensajes de Vox en plena crisis. “Me dirijo a usted a y los millares de bots que trabajan para usted en las redes sociales”, dijo al inicio de su intervención.
“El odio –le dijo Sánchez a Abascal— es un instrumento muy peligroso. Calcula usted mal. Frente al odio que usted proclama los demócratas le responderemos con la esperanza de vencer al virus”.
Te recomendamos: En España el covid-19 mata a 950 personas en un día; suman 10 mil decesos

Comentarios