Es la crisis económica más profunda desde la Gran Depresión: FMI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actual crisis económica es la más profunda desde la Gran Depresión y la recuperación parcial comenzará en 2021, estimó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021”, dijo Georgieva en un discurso previo a la asamblea de primavera del organismo.

Advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud.

Recordó que “en los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100 mil millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global”.

En consecuencia, el FMI está recibiendo “un número sin precedentes” de solicitudes de asistencia financiera. Hasta ahora, más de 90 países han solicitado recursos, entre ellos Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo.

Por ello, explicó Kristalina Georgieva, el FMI ha duplicado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100 mil millones de dólares.

(Con información de EFE)