Sheinbaum pide a capitalinos usar cubrebocas de tela, no quirúrgico

Mexicanos en medio de la contingencia sanitaria por covid-19. Foto: Miguel Dimayuga Mexicanos en medio de la contingencia sanitaria por covid-19. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que ayer el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recomendó el uso de cubrebocas a los mexiquenses, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo lo propio y convocó a los capitalinos a utilizarlo, sobre todo en el transporte público, para evitar contagiar y contagiarse de covid-19.

La mandataria informó la medida después de que la víspera se reportaron 855 casos confirmados y 39 fallecimientos por coronavirus en la capital mexicana.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, aclaró que con base en el modelo Centinela se estima que en la Ciudad de México hay alrededor de 6 mil infectados asintomáticos o con síntomas leves. Esa cantidad, dijo, “está dentro de los márgenes y las estimaciones previstas y en el horizonte de atención hospitalaria especializada”.

La doctora comentó que las mil camas de hospital que tienen previstas hasta ahora son suficientes, y agregó que el “pico” de pacientes que requerirán terapia intensiva lo esperan el 25 de mayo, mientras que el 10 de mayo se espera el “pico” de necesidad en unidades de hospitalización.

En videoconferencia, Sheinbaum agregó que este jueves su administración lanzará una campaña para explicar el uso correcto del cubrebocas, para que éste no se convierta en un agente de contaminación en las casas y las calles.

Pero aclaró que sólo será una recomendación y que no habrá sanciones a los capitalinos que decidan no usarlos, y mencionó que verá con la Secretaría de Desarrollo Económico la manera de producirlos para ofrecerlos a la gente.

López Arellano explicó que el llamado a usar los cubrebocas se da a manera de “ir igualando” las medidas sanitarias en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La recomendación es en particular para la gente que tiene que salir de su casa y usa el transporte público, abundó.

La funcionaria local detalló que el cubrebocas puede ser de tela, “no quirúrgico ni hospitalario”, pero éste debe ser lavado frecuentemente, y al momento de ponerlo o quitarlo debe tomarse únicamente del resorte.

Túneles no sirven

La jefa de gobierno comentó que ayer recibió un comunicado de la Secretaría de Salud federal para informar que los túneles de sanitización no son aptos para combatir el contagio de covid-19 y que deben ser retirados de las alcaldías (Tlalpan) y dependencias que empezaron a usarlos, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La titular de Sedesa señaló que los aspersores que utilizan pueden expandir más el virus, además de que el agua con cloro que emiten puede irritar la piel.

De paso, explicó la diferencia con la sanitización de espacios públicos que hace la Secretaría de Obras, pues usa un elemento con las concentraciones requeridas y las personas que lo realizan usan trajes especiales.

Load More