Nuevo León prohíbe los túneles sanitizantes; lanzan app en Yucatán

jueves, 9 de abril de 2020 · 22:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Nuevo León prohibió los túneles sanitizantes que habían sido colocados por municipios metropolitanos, debido a que generan una falsa sensación de seguridad ante la pandemia del Covid-19, y ponen a los usuarios a más riesgos de los que previenen, informó hoy el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos. Luego de dar a conocer que este jueves se reportó ya el sexto deceso por el coronavirus en la entidad, el funcionario médico informó que personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario estatal ya acudió a cada una de estas cabinas ubicadas en los municipios de Monterrey, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, y Santa Catarina, para clausurarlas. https://twitter.com/GobSanNicolas/status/1247524530890956800?s=20 “Como lo mencionó ayer el doctor Hugo López-Gatell existe un posible riesgo a la salud por los componentes que utilizan. Asimismo se incrementa una percepción de falsa seguridad. Las personas que pasan por la cabina piensan que son inmunes, que no se van a infectar, y cuando llegan a su casa no se bañan ni se lavan las manos. Eso es faso”, dijo. En la conferencia de prensa diaria de este jueves explicó que ya se comunicó con cada uno de los alcaldes que ofrecen este servicio gratuito para agradecer su apoyo y su buena intención, pero les pidió que le ayudaran al estado de otras maneras durante esta pandemia. De la O informó que ya se registró el primer deceso de una mujer, de 80 años, que tenía también problemas relacionados con obesidad, lo que contribuyó al deceso. La fallecida había sido internada en la Clínica 6 del Seguro Social. https://www.proceso.com.mx/625184/fallecen-las-dos-primeras-mujeres-embarazadas-por-covid-19
Piden tomar en serio el aislamiento social en Oaxaca
Con tres nuevos casos positivos de covid-19, dos en Valles Centrales y uno mas en la Costa, aumentan a 40 los casos de coronavirus en Oaxaca, según el corte estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Salud Federal. El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, precisó que a la fecha también hay 90 casos sospechosos, los cuales se encuentran en espera de resultados y se mantiene el reporte de una defunción. El funcionario exhortó a los presidentes municipales para que vigilen que las medidas de aislamiento social se atiendan durante los siguientes días, siempre con apego al respeto de los derechos humanos. También pidió a la población en general que ayuden a implementar las acciones de seguridad sanitaria, a cumplir con las disposiciones reglamentadas y evitar salir de casa. “El aislamiento social se debe tomar con toda seriedad. No hay tiempo de considerar una tregua o minimizar las medidas de protección, vendrán mejores tiempos donde las familias puedan disfrutar sin riesgos los días de asueto; al salir de vacaciones ponen en riesgo a las personas que más quieren, entre menos gente haya en la calle, menos enfermos habrá en los hospitales”, concluyó.
Segundo fallecimiento en Chiapas, había viajado a Dubái y Brasil
El segundo fallecimiento de una persona contagiada por coronavirus en Chiapas ocurrió la mañana de este jueves en la ciudad fronteriza de Tapachula, confirmó la Secretaría de Salud del estado, donde ya van 34 casos de confirmados. José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud, dijo que el paciente de 85 años de edad, había estado de viaje en Dubái y Brasil y a su regreso en Tapachula empezó con síntomas de coronavirus y al confirmarse que lo padecía estuvo aislado y luego internado en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde falleció hoy alrededor de las 9 de la mañana. Los médicos hicieron todo para salvarle la vida, pero sus problemas de adicción al tabaco tenían ya muy dañado sus pulmones, además de que tenía otros problemas de salud que padecía con anterioridad. Se informó que el cuerpo no será entregado a sus familiares, y será el estado el que se encargue de darle cristiana sepultura, para seguridad de la familia.
Fallece en Yucatán mujer de 45 años con enfermedad crónica
La Secretaría de Salud de Yucatán  reportó hoy el quinto deceso por covid-19 en la entidad. Se trata de la primera mujer. La paciente, que estaba hospitalizada, tenía 45 años y antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas. Hasta ahora ninguna de las personas que vivía con ella presenta síntomas. No obstante, todos están bajo vigilancia estricta por parte del personal del sector salud. Así mismo, se informó que al corte de hoy, se llevan acumulados 91 casos positivos de covid-19; y 959 sospechosos, 156 de los cuales están aún en proceso de estudio. Del total de casos sospechosos, 236 corresponden al monitoreo de Vigilancia Centinela. Se han descartado 476 casos. Finalmente, se dio a conocer la aplicación Meditoc, diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y está disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Esta aplicación permite hacer una videollamada con un doctor. (Con información de Luciano Campos Garza, Pedro Matías, Isaín Mandujano y Rosa Santana)

Comentarios