Vinculan a proceso a Vera Carrizal por tentativa de feminicidio contra saxofonista

Detención en Oaxaca del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. Foto: Especial Detención en Oaxaca del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- El Juez de Control de Huajuapan de León, Víctor Jorge Luis Velazco Castellanos, dictó auto de vinculación a proceso contra el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, por el delito de tentativa de feminicidio cometido en agravo de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Luego de casi 20 horas de audiencia, el juez consideró válidos todos los datos de prueba presentados por la Fiscalía General y Oaxaca, imponiéndole prisión preventiva y otorgando tres meses de investigación complementaria.

Este hecho es considerado por la víctima María Elena Ríos Ortiz como el primer paso para que se haga justicia y en su cuenta de Twitter mandó el siguiente mensaje:

 “Gracias a todas las mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por estar al pendiente de mi proceso. Ya dimos el primer paso y mi agresor hoy fue vinculado a proceso. Seguiremos el proceso. @alejandromurat @tsjoaxaca @SSP_GobOax @RVasconcelosM”.

El mensaje de la artista mixteca que fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, está acompañado de un dibujo con el rostro de la saxofonista y la leyenda: “No estás sola, las hijas del sol estamos contigo”.

20 horas de audiencia

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó que tras una extenuante audiencia que se prolongó por casi 20 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, la Institución logró obtener del Juzgado de Control de Huajuapan de León, auto de vinculación a proceso contra Juan Antonio V. C. como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., cometido el 9 de septiembre de 2019.

Vasconcelos Méndez precisó que la vinculación contra el imputado, refleja el compromiso de la Fiscalía de no permitir que los delitos contra las mujeres queden impunes:

“Con este resultado reafirmamos que nuestra conducta se guía por los principios de honestidad, imparcialidad y objetividad ratificando que en Oaxaca la justicia se aplica sin distingo a todo aquel que pretenda violar la Ley y atentar contra los derechos e integridad de las mujeres”.

Cabe mencionar que el pasado 6 de abril de 2020, la Institución de procuración de justicia ejecutó orden de aprehensión contra Juan Antonio V. C., luego de que el probable responsable se entregara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019 emitida por el Juez de Control de Huajuapan de León- el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente con sede en esa ciudad de la mixteca oaxaqueña.

Van tres procesados

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que hasta el momento suman cuatro las personas aprehendidas por la comisión de este delito, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso, Ponciano H. Y. (23 de diciembre de 2019) y su hijo Ruvicel H. R. (el 25 de diciembre de 2019), así como Rubén L. C. (1 de abril 2020).

Ahora solo el hijo del diputado identificado como “El Gordo” es quien sigue prófugo de la justicia.

En audiencia celebrada el jueves 9 de abril y en las primeras horas de este 10 de abril, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe mencionar que Vera Carrizal es acusado de ordenar a Rubén contratar a otra persona, en este caso a Ruvicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio le pagaría 30 mil pesos.

 

Nota relacionada: Abogada de saxofonista denuncia trato privilegiado a Vera Carrizal

Comentarios

Load More