Gobierno de la CDMX intensificará operativos policiacos para evitar el desperdicio de agua

Repartición de agua potable en la CDMX. Foto: J. Raúl Pérez Repartición de agua potable en la CDMX. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo al sábado de gloria y en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, el gobierno local informó que mañana intensificará el operativo policiaco para evitar que los capitalinos desperdicien el agua, y recordó que la sanción consiste en un arresto de 20 a 36 horas en “El Torito” o hasta 18 horas de trabajo comunitario.

“Solicitarle a la población que, frente a esta emergencia y con toda responsabilidad, por favor no tiren el agua, no festejen el sábado de gloria y atiendan las recomendaciones. Recuerden los que la están tirando, si es que la tienen, que en otros lugares padecen por la escasez de agua. Así que no la tiren por favor y no queremos que se los lleve la patrulla al Juzgado Cívico”, puntualizó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria hizo el llamado porque, además, en la capital mexicana aún existen zonas donde no hay agua potable, ni siquiera para atender las medidas de higiene necesarias ante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se calcula que quienes tiran agua por la tradición del sábado de gloria desperdician un promedio de 100 litros por persona. Esa cantidad es equivalente al doble del volumen mínimo que requiere una persona para cubrir sus necesidades básicas al día, que es de 50 litros por habitante, según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, el organismo exhortó a la población a no desperdiciar agua mañana, “pues ese líquido que se tira es agua que se podría suministrar en otras partes de la ciudad durante la emergencia sanitaria por el covid-19” para lavarse las manos continuamente y mantener las superficies limpias.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 29 fracción VIII y 31 párrafo cuarto, asegura que el desperdicio de agua se sanciona con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que dispondrá de un estado de fuerza de 5 mil 865 policías, apoyados por 2 mil 231 unidades y el monitoreo constante de los cinco Centros de Comando y Control (C-2) y del C-5, para el dispositivo de seguridad y vigilancia “Sábado de Gloria 2020”

Comentarios

Load More