Ocuituco impone “toque de queda”; cierran Tepoztlán y otros cuatro municipios de Morelos

Personal de salud reparte gel antibacterial y cubrebocas en un mercado de Ocuituco. Foto: Facebook Ayuntamiento de Ocuituco 2019-2021 Personal de salud reparte gel antibacterial y cubrebocas en un mercado de Ocuituco. Foto: Facebook Ayuntamiento de Ocuituco 2019-2021

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El ayuntamiento de Ocuituco, ubicado en los Altos de Morelos, anunció que a partir de ayer impuso el “toque de queda” hasta que termine la contingencia por la pandemia de covid-19. Cualquier persona que se encuentre fuera de su casa de las 9 de la noche a las 6 de la mañana, “será remitida por elementos de Seguridad Pública”, advirtió.

Ocuituco, además de otros cuatro municipios, iniciaron los días santos con la instalación de retenes, filtros sanitarios y controles de tránsito organizados por guardias comunitarios, vecinos y las propias policías municipales. Se trata de los dos pueblos mágicos de Morelos: Tepoztlán y Tlayacapan, así como los dos municipios en las faldas del Popocatépetl: Tetela del Volcán y Hueyapan.

En estos últimos dos municipios, las asambleas comunitarias decidieron organizarse para evitar el ingreso de visitantes, particularmente en estos días de Semana Santa, cuando la afluencia es mayor. En Ocuituco, la decisión se tomó por acuerdo del Cabildo y el Consejo Municipal, y en Tepoztlán y Tlayacapan la determinación fue de las autoridades.

Hueyapan es parte de los tres municipios declarados “indígenas” en el gobierno de Graco Ramírez. Actualmente se encuentra en conflicto con Tetela del Volcán, porque no han alcanzado acuerdo respecto de la delimitación de sus fronteras y el tema del agua.

En Tepoztlán se anunció que fue el pueblo el que tomó la decisión de cerrar y restringir los accesos al pueblo. “Debido a las medidas de sanidad, únicamente podrá entrar y salir gente del pueblo. #QuédateEnCasa no son vacaciones”, recalcaron los habitantes en un comunicado.

En Tlayacapan se ha pedido a las personas que salieron de la comunidad, que se queden 15 días aislados para no esparcir el coronavirus.

Y en Temixco, donde ya se registraron dos muertes por covid-19 y es el segundo municipio con más casos confirmados, después de Cuernavaca, la Guardia Nacional ingresó a los condominios a cerrar las albercas comunes. En otros municipios donde hay canales, ríos, lagunas, los cuerpos policiacos y las fuerzas federales realizan recorridos.

Desde el miércoles 8, decenas de vehículos procedentes de la Ciudad de México han arribado a Morelos para pasar los días santos, pero se han encontrado con que no hay albercas, los balnearios están clausurados por el momento y los hoteles también cerraron sus puertas.

Hasta ahora el gobierno estatal no ha ordenado restricciones a la circulación de personas en territorio morelense, por lo que las decisiones han sido tomadas directamente por los ayuntamientos y los pobladores.

Comentarios

Load More