Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 11 de abril de 2020 · 10:10
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-   A continuación, algunas recomendaciones de eventos artísticos y culturales este fin de semana para no salir de casa:  
Gustavo Dudamel a través de Radio Educación
La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación y como parte del programa “Contigo en la distancia” transmitirá En casa con Gustavo, en el que el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel comparte con el público su música clásica predilecta, así como diversas anécdotas con sus invitados, esto con el objetivo de crear una experiencia comunitaria. Dicha iniciativa surgió en alianza con La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), Gustavo Dudamel, Classical KUSC (Los Ángeles) y Classical KDFC (San Francisco), debido a la situación mundial del coronavirus (covid-19), se transmite cuatro veces por semana en inglés y una vez por semana en español, esta última es la que llegará a Radio Educación, a través de la estación KUSC. El programa se emitirá de manera diferida los sábados a las 17 horas, a partir de este sábado 11 de abril por las señales de Radio Educación en la Ciudad de México: 96.5 FM y 1060 AM, y por internet para todo el mundo en Radio Educación.  
“El Carmen Sinfónico” desde la casa
Como parte de las actividades de contingencia, el Museo de El Carmen está presentando miniconciertos en vivo todos los fines de semana con interpretaciones directas de los músicos desde sus casas. La actividad se puede ver a través de la cuenta en Facebook del recinto. Así, este sábado 11 de abril se difundirá la presentación del artista del piano, Alejandro Villalobos, en tanto que el domingo 12, se ofrecerá un concierto de ensamble de contrabajo a cargo del cuarteto Touche Magique. La iniciativa se realiza en sintonía con otros esfuerzos que forman parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, para mantener activa la oferta cultural del país durante el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.  
Abierta convocatoria al “Primer Concurso Iberoamericano de cuento y novela”
Auspiciada por la institución Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor, el Primer Concurso Iberoamericano de cuento y novela premiará a 10 cuentos con 20 mil pesos y una novela con 500 mil pesos. Entre los requisitos se encuentran dos básicos: entregar obras escritas en español e inéditas. En el caso de cuento, deberá tener una extensión entre 15 y 20 cuartillas, respecto a la categoría de novela el texto deberá constar de 150 a 200 cuartillas y solo habrá un ganador a quien se le publicará su obra. Los interesados pueden ver todos los requisitos y formas de entrega a través de la página de la Fundación Elena Poniatowska en Facebook. La fecha límite de recepción de obras es el 31 de julio, y los resultados se darán a conocer a finales de septiembre-principios de octubre, según el comportamiento del covid-19.  
Hablemos de ópera… ¡en casa!
El crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg transmite todos los sábados, a las 18:00 horas, el programa ¡Hablemos de Ópera en casa!, en el cual ofrece charlas en vivo sobre diversas obras y detalles de las puestas en escena de este género clásico. Este sábado 11 hablará de “La Traviata: de infección respiratoria a obra maestra” para responder a preguntas como por qué conmueven así, en que se inspiró Verdi al componerla, por qué fracasó en su estreno y qué la convirtió en una obra maestra en Facebook. El exdirector de la Compañía Nacional de Ópera acaba de inaugurar su canal en la plataforma YouTube “Hablemos de Ópera”, en donde se pueden ver varios de los programas que ha transmitido, entre ellos “Luciano Pavarotti: 120 kilos de canto sikar”, “Carmen, gitanería o feminicidio” y “Puccini: ¿Genio o autor de telenovelas operísticas”  
Bocelli en Domingo de Pascua vía YouTube
Cerrada desde que se estableció el confinamiento sanitario en Italia, el Duomo de Milán abrirá sus puertas este Domingo de Pascua para que el tenor italiano Andrea Bocelli ofrezca el concierto Música para la esperanza, que él ha llamado más que concierto “una plegaria”, pues interpretará canciones sacras, entre ellas Ave María y Sancta María. Milán se ubica en la región de Lombardia, que ha sido una de las más golpeadas por el brote del covid-19. La cita desde la famosa catedral, de estilo gótico que data de 1386, y acompañado solamente por el organista del templo, Emanuele Vianelli, es este domingo 12, a las 17:00 hora de México, en el canal oficial de YouTube del cantante de ópera.  
“El Vía Crucis en tiempos del Coronavirus, show digital”
Cesi Sotres, de Las Reinas Chulas, presenta por internet “El Vía Crucis en tiempos del Coronavirus o el verdadero recorrido de Yisus”, que no fue el de Iztapalapa. Es un show en formato digital en vivo acorde con la fecha de Semana Santa, en el que Yisus relatará cómo fueron las estaciones del Vía Crucis en temporada de cuarentena, y cómo con lo de la sana distancia él tuvo que hacer todo solito. ¿Será que la cruz la cargará todo el tiempo solo? Al fin y al cabo es su cruz. Su madre, la Mary, tiene que estar en casa por lo que ¿no se podrá encontrar con ella? La Verónica no podrá limpiarle el sudor, así que ¿él solo lo tendrá que hacer, y deberá hacer el milagro del rostro en el manto?, ¿se caerá tres veces solo y se volverá a levantar solo? y ¿se despojará de sus ropas, subirá la cruz y se crucificará solito? El 50% de lo que se recaude irá directamente a los salarios del personal del Teatro Bar El Vicio. Función: Sábado 11 de abril a las 21 horas. Costo: 400 pesos. Adquiera sus localidades por boletópolis.  
El Colegio Nacional retoma transmisión de conferencias en vivo
Temas de interés actual se analizarán a través de conferencias en vivo, que se transmitirán desde las plataformas digitales de esta instancia colegiada, esto de lunes a viernes durante el mes de abril. Especialistas en derecho, salud, lengua, gramática y crítica iniciarán sesiones desde el viernes 10 hasta el 17 de abril. Antonio Lazcano Araujo, José Ramón Cossío, Fernando Lara, Concepción Company Company y Christopher Domínguez Michael analizarán temas de interés actual como la salud y el coronavirus; además, se dará continuidad al análisis sobre el lenguaje, la gramática y la crítica literaria. El lunes 13, José Ramón Cossío impartirá la conferencia Coronavirus y derecho; El español y sus diccionarios será impartida por Luis Fernando Lara el martes 14 de abril a las 18 horas, el miércoles 15, Concepción Company Company, dictará la conferencia:  El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial, a la misma hora. Críticos ingleses del siglo XVIII es el título de la sesión que ofrecerá Christopher Domínguez Michael el jueves 16 y Los coronavirus, que coordina Antonio Lazcano Araujo y participará con la viróloga Susana López Charretón, se transmitirá el próximo viernes 17 de abril. Estas conferencias puede seguirlas a través de las plataformas digitales del Colegio Nacional: YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.  
El Primer Festival Cultural Digital de Zacatecas
El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, con el gobierno de Zacatecas, crearon este festival, en el que se ofrecerán 20 obras de teatro mexicanas de manera ilimitada durante 60 días, a partir del 5 de abril, las cuales se transmitirán a través de un enlace en la plataforma digital Vimeo. Así, durante los próximos 18 días se estrenará una obra de teatro diariamente, las cuales estarán disponibles hasta el 5 de junio de 2020 y se estarán anunciando a través de las redes sociales Instagram: @cultura_zac, Twitter: @IZCultura y Facebook: Instituto Zacatecano de Cultura. Ya está disponible el clásico de Molière El Misántropo, con las actuaciones de Silvia Navarro y David Hevia, y Un hombre ajeno, de Alejandro Ricaño, con José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez.  
El FICM presenta películas online
A partir del 6 de abril y hasta el 31 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ofrece en su sitio, para reproducción gratuita, largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores en ediciones pasadas de este encuentro fílmico. Ya se pueden ver Yo, de Matías Meyer; El placer es mío, de Elisa Miller; Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff y Bosnian Dream, de Sergio Florescv-bre.  
Fundación Gabo y su oferta virtual
El Festival Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo que celebra las mejores historias de Iberoamérica, te acompaña durante estos días de cuarentena y Semana Santa con una nutrida oferta cultural y de formación virtual, hasta esta sábado el 11 de abril, periodistas y miembros de ofrecen una programación variada que incluye documentales, un podcast y charlas gratuitas para sacarles provecho desde casa. Para consultar la oferta completa y horarios de actividades así como las últimas noticias de dicha institución puede hacerlo a través de este link.  
Recorridos virtuales por museos mexicanos
A través de internet usted puede conocer el interior de diferentes museos, imposibles de visitar de forma física ante la pandemia actual; el Museo de Memoria y Tolerancia y el Museo Tamayo, son algunas opciones para recorrerse de forma virtual desde la comodidad de su computadora o celular a través de los siguientes links: 1.- Museo de Memoria y Tolerancia 2.- Museo de Historia Natural 3.- Museo Tamayo 4.- Museo Universitario del Chopo 5.- Museo Dolores Olmedo

Comentarios