Empresas y comercios de Tamaulipas convocan a no pagar impuestos por covid-19

Julio Almanza Armas (izq.), presidente de la Cámara Nacional de Comercio del estado. Foto: Tomada de Facebook Julio Almanza Armas (izq.), presidente de la Cámara Nacional de Comercio del estado. Foto: Tomada de Facebook

REYNOSA, Tamaulipas (proceso.com.mx).– Unas 20 mil empresas y comercios de Tamaulipas convocaron a declarar una moratoria del pago de impuestos ante la caída de la economía por la pandemia de covid-19, que los pone en la disyuntiva de pagar impuestos o pagar salarios, dijo a Proceso Julio Almanza Armas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del estado.

“Ante el huracán del covid-19 que apenas comienza, el gobierno federal ha tomado una posición muy poco solidaria con los empresarios, que somos los que mantenemos a un 54% de los trabajadores en Tamaulipas, y no nos están ayudando a sostener sus salarios ahora que todos nos debemos refugiar en nuestras casas”, afirmó Almanza Armas.

Para avanzar en la huelga de impuestos, abogados de los empresarios interpondrán una serie de amparos para no pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el IVA, ISR y otros impuestos federales y estatales.

Comparó la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las medidas que está tomando el gobierno de Estados Unidos, el cual está otorgando apoyos a las pequeñas empresas de hasta dos millones de dólares.

“Esperábamos una actitud más equitativa del gobierno federal, quien nos solicita mantener el pago de los salarios de los trabajadores, pero a la vez no nos ofrece cómo suspender temporalmente las cuotas del Infonavit o diferir los impuestos al SAT”, añadió el directivo de Canaco.

Julio Almanza informó que, en los próximos días, empresarios y comerciantes del estado de Durango, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero se sumarán a la huelga de pago de impuestos.

Mencionó que, con esta medida, la Cámara Nacional de Comercio y sus afiliados en Tamaulipas dan respuesta a lo que consideraron una actitud represiva y retadora de parte del gobierno que los está obligando a pagar impuestos aún y cuando toda actividad económica ha quedado paralizada por la contingencia de Salud

El director de la Canaco destacó que sus delegaciones en Tampico, Reynosa, Altamira, Matamoros y Ciudad Victoria, entre otras, realizaron videoconferencias en las que decidieron suspender sus contribuciones y pagos de IVA, ISR, Infonavit, CFE, Impuestos sobre nómina y hasta el predial.

Load More