Empleados de maquiladoras, la mitad de los muertos por covid-19 en Chihuahua

sábado, 11 de abril de 2020 · 21:48
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– De los 16 decesos por covid-19 reportados en el estado de Chihuahua, 14 corresponden a Ciudad Juárez y de, de ellos, ocho trabajaban en una empresa maquiladora, sector que no dejó de trabajar cuando los gobiernos estatal y federal decretaron la cuarentena para evitar el incremento de contagios del coronavirus. Chihuahua reportó este sábado cinco fallecimientos más por covid-19 ocurridos en las últimas horas, de acuerdo con el director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla. En el informe diario, el jefe de prestaciones médicas de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Campos Favela, confirmó las muertes de trabajadores de la maquiladora, ya que esos decesos ocurrieron en esta institución. Informó que la institución ha detectado 13 pacientes con coronavirus entre trabajadores de las plantas maquiladoras. “Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos identificados hospitalizados 13 pacientes, de esos 13 pacientes han fallecido 11 y tenemos la confirmación para covid-19 en ocho pacientes y estamos en espera de tres resultados”. El galeno agregó que están tratando de ubicar a los otros trabajadores con quienes convivieron las personas contagiadas, para conocer su estado de salud, y están monitoreando a los familiares.  
Se supo por empleados
Ni las autoridades ni los empresarios dieron a conocer primero los contagios de covid-19 en las plantas maquiladoras. En un comunicado difundido esta semana, los empleados de una de las plantas maquiladoras, titulado “Muerte de 6 obreros de maquiladora por covid-19, desata pánico en Juárez”, dieron a conocer las muertes esta misma semana. Además de las víctimas mortales que pertenecían a distintas áreas de la empresa, otras seis se encuentran internadas en el hospital número 66 del IMSS, y otros contagiados son pacientes ambulatorios. “La zozobra tiene ya tintas de franca angustia, porque dicen que, de aquí en adelante, sólo ruegan que no les toque morir a ellos en este juego de la ruleta rusa en el que ya se encuentran expuestos a la fatalidad", dicen los empleados en el correo. Recordaron que trabajadores de otra planta ya se habían amotinado para exigir el paro indefinido hasta que la empresa se comprometiera a cumplir con la disposición del gobierno federal. “Ellos no quieren seguir amontonados, exponiéndose al contagio como hasta ahora”, dice el relato de los trabajadores. Explican que hubo temor por los directivos de las plantas de una rebelión por los trabajadores, pero la medida fue sólo cambiarlos por separado a distintas áreas, que resultó contraproducente porque quedaron amontonados en otra nave. “En recursos humanos los amenazaron con que, si se querían ir a descansar a su casa, 'va a ser sin goce de sueldo'. Encararon a la directora de recursos humanos y confrontaron a uno de los supervisores, ante la presencia de más de cien compañeros que no dejaban de pedir solución a gritos. '¡A la casa, a la casa, a la casa! La consigna fue generalizando". Sobre la demanda de los trabajadores de la primera empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal dio a conocer a Apro que la maquiladora Lear Corporation, planta Río Bravo, suspendió labores el 1 de abril de 2020. “Por lo que hace a la información de los decesos y posibles contagios, la autoridad que podría corroborar dichos datos es el IMSS, que es la que los atiende y, en su caso, reporta los fallecimientos y las causas de sus asegurados”, respondió el área de comunicación social de la empresa.  
Suman 16 decesos en Chihuahua
Valenzuela Zorrilla informó que, de los 16 decesos en la entidad, 14 son en Ciudad Juárez, uno en la ciudad de Chihuahua y otro más en Cuauhtémoc. El 69 por ciento de los fallecidos son hombres. Hasta el último corte, se registran en la entidad 61 casos confirmados: 41 de Ciudad Juárez, 12 de la ciudad de Chihuahua, dos de Bachiniva, dos de Namiquipa, uno de Cuauhtémoc, uno de Ojinaga, uno de Meoqui y uno más de Julimes. De los casos positivos, 23 los pacientes se encuentran hospitalizados y, de ellos, ocho se encuentran estables, 13 en condición grave y dos en condición grave intubado. Asimismo, ocho de los confirmados mantienen un tratamiento ambulatorio y 12 recibieron el alta sanitaria. Hasta ahora, de los casos estudiados han resultado negativos 182 y 109 están en calidad de sospechosos. Respecto de los pacientes que murieron, cuatro tenían entre 25 y 44 años y 11 entre 45 y 60. El 37 por ciento presentaba problemas de diabetes como comorbilidad, 18 por ciento con hipertensión y otro 18 por ciento tenía obesidad. “Es decir que tres cuartas partes de los fallecimientos tiene que ver con problemas de tipo metabólico”, dijo Arturo Valenzuela.  
Saludable, bebé de mujer que murió por covid-19
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS informó además que, después de permanecer hospitalizada durante 13 días, la mujer que se contagió de covid-19 estando embarazada, presentó problemas respiratorios, por la que le practicaron la prueba con resultados positivos. La mujer tenía 25 años de edad, su bebé nació el 27 de marzo por cesárea, que se complicó por un cuadro de preclampsia (presión alta al momento del parto) y murió el 8 de abril en la Unidad 66 del IMSS en Ciudad Juárez. El niño pesó 4 kilos 400 gramos. Durante la conferencia, Campos Favela aseveró que el bebé contará con los programas prioritarios de la institución, como la atención a recién nacidos y se le dará seguimiento en la Unidad de Medicina Familiar a la que está adscrito el papá “Ahí se dará seguimiento a la curva de crecimiento, al estado nutricional y, sobre todo durante esta fase de contingencia que estamos viviendo, a identificar datos de alarma de problemas respiratorios y de ser necesario, para canalizarlo a unidades de segundo nivel, a hospitales”, explicó. Por ahora vigilan la evolución del bebé y los síntomas de alarma que pudiera presentar para tomarle una muestra inmediatamente. “Hasta el momento no es necesario aplicarla porque no tiene definición operacional”.

Comentarios