Reportan ocho muertos y  tres desaparecidos por incendio forestal en la mixteca

Un incendio forestal en la mixteca ya provocó la muerte de ocho comuneros, aunque la cifra podría aumentar porque otras tres personas están desaparecidas. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Un incendio forestal en la mixteca ya provocó la muerte de ocho comuneros, aunque la cifra podría aumentar porque otras tres personas están desaparecidas, confirmó el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), hasta las 16:30 horas de este domingo, se tienen contabilizados 96 incendios forestales de los cuales 85 han sido liquidados y 10 están activos. Entre estos últimos el de la mixteca, que abarca territorios de los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec.

Los 10 incendios activos son los registrados en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán y en la Sierra Sur, en donde la Coesfo ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno las medidas de seguridad correspondientes.

Asimismo, continúan activos los incendios en el Cerro Rabón y Llano Grande, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papalopan; en el Paraje Cerro Guacamaya, de Santa María Petapa; en el Istmo de Tehuantepec y los de La Cumbre, perteneciente al municipio de Santos Reyes Pápalo, así como el de San Bartolomé Ayautla, de la región Cañada.

En los Valles Centrales se encuentra activo el incendio en San Martín Tilcajete limitando con Santa Catarina Quiané, y en la Sierra Norte el de San Miguel Quetzaltepec limitando con San Pedro Ocotepec, Mixe.

De igual manera, en la Mixteca tanto comuneros, personal de la Coesfo, Conafor y voluntarios, atienden el incendio en La Silleta, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca limitando con Santos Reyes Tepejillo, así como en los parajes Cerro de Sangre de San Martín Itunyoso, y el de Terán y La Lagunilla de Santa Catarina Yosonotu.

Por lo pronto, dependencias del gobierno federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada para sofocar el incendio forestal registrado en los terrenos de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec de la Mixteca oaxaqueña.

De acuerdo con la autoridad municipal de Tepejillo, hasta el momento ocho personas han muerto y tres se mantienen como desaparecidas.

Sedena y Conafor apoyan trabajos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) a través de sus delegaciones regionales y municipales, y autoridades locales y comunales mantienen los trabajos en el incendio forestal que continúa afectando a cuatro municipios de esa región.

En este contexto, las brigadas con el personal del 95 Batallón de Infantería y de la 23 Compañía de Infantería no encuadrada de la Sedena, trabajan en tres diferentes frentes realizando brechas o zanjas corta fuego, para impedir el avance de las llamas.

Asimismo, el helicóptero del gobierno del estado se ha sumado este día a las tareas para sofocar la conflagración, realizando sobrevuelos para ubicar fuentes de agua para abastecimiento, así como el trasladando de brigadas de combate al fuego.

A su vez, la Fiscalía General del estado realiza los trabajos para la recuperación e identificación de otros cuerpos ubicados en la zona del incendio, así como la búsqueda de las tres personas reportadas como desaparecidas.

Te puede interesar: Conafor reporta 40 incendios forestales en el país

Load More