Diputados de Morena presentarán iniciativa de ley contra empresas fantasma y moches

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Foto: Eduardo Miranda El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley contra las empresas fantasma, los moches y las compras innecesarias, informó el coordinador de esa bancada, Mario Delgado Carrillo.

Se trata, detalló, de “una reforma integral” a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La iniciativa fue enviada por el gobierno federal a la bancada morenista.

La propuesta del Ejecutivo “tiene el objetivo de renovar y modernizar las normas, procesos e instrumentos que rigen el sistema de contrataciones públicas”, se explicó.

Otro de los objetivos, según la iniciativa del gobierno federal, “es cambiar la manera de realizar las adquisiciones para implementar el modelo de compras consolidadas”.

De hecho, la propuesta entregada al legislativo contempla crear el Comité de Contrataciones Consolidadas “que dictaminaría las excepciones a la licitación pública en cumplimiento a la legalidad y con plena transparencia”.

De acuerdo con el líder morenista, “con el modelo actual se permitió que el 80 por ciento de las compras se hicieran sin licitación pública, desorden que permitió multiplicar las prácticas de corrupción en administraciones pasadas”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados subrayó que se busca establecer un marco jurídico renovado que regule las contrataciones públicas a fin de garantizar que ningún servidor público o particular pueda beneficiarse con recursos económicos que son propiedad únicamente del pueblo de México.

Delgado Carrillo informó que la iniciativa permitirá además el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y empresas con responsabilidad social, a través de criterios y mecanismos previamente definidos.

Sesiones virtuales

Por otro lado, la Jucopo se reunió nuevamente y se acordó revisar la posibilidad legal de llevar a cabo sesiones de pleno y de comisiones de manera virtual, así como valorar la necesidad de instalar de manera presencial la Comisión Permanente el primero de mayo.

Los dirigentes parlamentarios también coincidieron en la elaboración de un punto de acuerdo para darle seguimiento al tema de los fideicomisos, principalmente los que tienen que ver con ciencia y tecnología, a fin de que no tenga afectaciones este sector.

Otro pendiente tratado en la Jucopo fue el del recorte al presupuesto de la Cámara de Diputados y cómo canalizar esos recursos a la emergencia sanitaria.

Comentarios

Load More