Pemex revisa brote de covid-19 en plataforma de la Sonda de Campeche

martes, 14 de abril de 2020 · 15:02
  1. DEL CARMEN, Cam. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que revisa el presunto contagio de covid-19 en las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, concretamente en la Abkatún Alfa, Zaap-C y MASE 801 donde se reportan al menos 13 casos sospechosos, dos fueron hospitalizados.
El funcionario federal dio a conocer la situación en un comunicado conjunto con el gobierno del estado horas después de que el gobernador Carlos Miguel Aysa González lanzó un “enérgico llamado” a las empresas petroleras que operan en la región para que extremen sus medidas de prevención y atención a la pandemia.
“Es un asunto de seguridad nacional”, dijo, y reprochó que “de no actuar con responsabilidad, el brote podría salirse de control”.
La irritación del mandatario se debió a que por los casos detectados en la Sonda de Campeche en 24 horas aumentó a 33 el número de pacientes confirmados en la entidad y se multiplicaron los casos sospechosos disparando las alertas. En el comunicado “conjunto”, Romero Oropeza “refrendó su determinación de trabajar coordinadamente con el gobernador Carlos Miguel Aysa González para extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas y disminuir los riesgos de contagio por covid-19”. Garantizó que Pemex “trabajará de manera cercana con el mandatario y respaldará las medidas que ha implementado en toda la geografía, con el fin de proteger la salud de la población campechana”. E insistió en que “la dinámica productiva que ocurre en las plataformas, ha conllevado a mantener un estricto control y monitoreo dentro y fuera de ellas, porque la prioridad es evitar que el virus se propague de manera indiscriminada”. https://twitter.com/Pemex/status/1249912826027704320?s=20
Activan pruebas aleatorias
En ese sentido explicó que, ante la emergencia sanitaria, Pemex puso en marcha “estrictos protocolos de sanidad y salud”, como la toma de muestras aleatorias “de una proporción representativa de trabajadores en plataformas marinas” para detectar casos sospechosos de covid-19. Argumentó que, como resultado de los protocolos, el pasado 11 de abril se identificaron cuatro trabajadores “con enfermedades ordinarias” en el centro de proceso Abkatun-A, quienes en prevención fueron remitidos al Servicio Médico para su valoración y seguimiento de su estado de salud. En el ambiguo comunicado se detalló que en dicho centro de trabajo se aplicaron 31 exámenes médicos, “de éstos, 13 trabajadores se definieron como caso sospechoso y otros dos fueron referidos al Hospital General Cd del Carmen. Además, “se realizó toma de exudado faríngeo y nasofaríngeo para aislamiento viral de covid-19 mediante técnica de RT-PCR SARS-CoV-2 a dos trabajadores” y se reforzó con todo el personal de abordo las medidas de sanitización aplicables a las áreas comunes y de sana distancia. Y reveló que “en las plataformas marinas de Pemex, particularmente en Zaap-C y MASE 801, se intensifican los protocolos de salud y seguimiento de casos sospechosos de Covid-19”, pero no informó cuáles.
Protección Civil denuncia negligencia de petroleras 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Luis García Hernández, acusó a las empresas petroleras de negligencia ante la pandemia pues “sin compasión han expuesto a sus trabajadores al contagio y emplazó a Romero Oropeza a informar la situación real de lo que está ocurriendo en el sector. Y es que, desde hace varios días, trabajadores de la industria petrolera desesperados denunciaron la aparición de presuntos brotes de covid-19 en la Sonda de Campeche. Apenas comenzaron a ser atendidos. De hecho, el primer caso positivo en el estado lo importó un trabajador de la empresa que en plena contingencia viajó a Europa junto con su esposa, su hija, que también es empleada de Pemex, y su nieta, de seis meses de edad. Enfermo viajó de regreso a Ciudad del Carmen. Aunque se aseguró que ninguno de esos dos trabajadores tuvo contacto con ningún trabajador pues desde su regreso fueron aislados en su domicilio, la mayoría de los casos confirmados y sospechosos registrados en Ciudad del Carmen hasta ahora son petroleros o personas vinculadas al sector. Hace unos días, un alto funcionario de Pemex fue ingresado al hospital de Pemex en Ciudad del Carmen presuntamente infectado. No obstante, la persona pidió ser trasladada a la Ciudad de México para recibir mejor atención. Se le llevó en avión privado. Luego de que se hizo público el caso, el edificio principal de la empresa fue sanitizado. Ayer, el buque Blue Pioneer, que presta servicios de apoyo a las plataformas petroleras, fue puesto en cuarentena con 180 trabajadores a bordo luego de que diez de ellos dieran positivo a las pruebas de Covid-19.
Oropeza, responsable
“El director Petróleos Mexicanos es el responsable de la situación que prevalece en las plataformas petroleras y en las instalaciones de la exparaestatal en Ciudad del Carmen, donde han surgido brotes de covid-19 que ponen en riesgo la salud de los más de 16 mil trabajadores por posibles contagio”, sentenció por su parte el diputado Luis García.
Sostuvo que desde hace dos meses se estuvo advirtiendo de lo que podría ocurrir en la zona de plataformas, pero “ni Pemex ni las empresas petroleras tomaron en serio la pandemia que ahora se está saliendo de control porque no tomaron las previsiones ni las precauciones para enfrentar la contingencia sanitaria”.
“Las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche son potenciales puntos de infección por el hacinamiento de las áreas, y la empresa productiva se ha negado a suspender actividades en medio de la pandemia del coronavirus, pero tampoco ha procurado que los trabajadores estén en condiciones para evitar contagios”, insistió.
Nota relacionada: Denuncian brote de covid-19 en plataforma de la Sonda de Campeche  

Comentarios